Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Cuestiones de Fondo

Consejo de la UdelaR resolvió “reformular” el Fondo de Solidaridad

El CDC entendió que el sistema de cobro actual “vulnera el principio de equidad” y que debe haber una “revisión” de los gastos de administración.

19.04.2017 19:53

Lectura: 3'

2017-04-19T19:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República aseguró en una resolución que el Fondo de Solidaridad "debe ser reformulado" debido a que considera que su sistema de cobro no es equitativo.

En su sesión del martes, el CDC -integrado por el rector Roberto Markarian y representantes de estudiantes, docentes y egresados de cada facultad, el organismo aprobó por unanimidad una resolución que entiende que "un sistema que tiene por fin la solidaridad no puede ser inequitativo en la forma en que recauda sus recursos".

Para el organismo rector de la UdelaR, "el actual diseño del Fondo de Solidaridad vulnera el principio de equidad".

Según la declaración, la vulnerabilidad se da en dos sentidos: "uno horizontal ya que dos profesionales con el mismo nivel de ingresos aportan una cantidad distinta al Fondo si realizaron una carrera de diferente duración y otro vertical ya que dos profesionales con distinto nivel de ingresos aportan lo mismo si realizaron una carrera de igual duración".

El CDC señala además que "los estados contables del Fondo de Solidaridad exhiben montos muy importantes destinados a su administración y funcionamiento" por lo que, en un futuro plan de "reformulación" del sistema, "debe también incluirse la revisión de sus gastos de administración y funcionamiento buscando la austeridad en los mismos".

Las críticas al sistema de cobro del Fondo de Solidaridad se incrementaron desde 2015, cuando la Ley de Presupuesto introdujo modificaciones que implicaron que se aumentara la cantidad de años de aportes y que en algunas licenciaturas se doblara la cantidad de dinero aportado por mes.

En marzo de este año, el representante de los egresados en el CDC, Federico Kreimerman, presentó ante el organismo una propuesta para introducir cambios en el sistema de cobro o incluso eliminar el Fondo.

La posibilidad de eliminarlo había sido rechazada por el propio rector Roberto Markarian, que entrevistado en Radio Carve opinó que eliminar el Fondo de Solidaridad sería "criminal" porque beneficia a 8000 estudiantes, aunque se mostró de acuerdo en realizar "correcciones" al sistema.

En esa instancia, Markarian advirtió que sería incompatible eliminar el fondo porque actualmente la mitad de las obras de infraestructura de la UdelaR se financian con el adicional que cobra el Fondo de Solidaridad. La resolución aprobada el martes por el CDC atiende esta situación y estableció que cualquier modificación al Fondo "que impliquen una pérdida de recursos, debería incluir la necesaria sustitución de los mismos por otras vías".

Montevideo Portal