Contenido creado por Lorena Zeballos
Espectáculos

¿Bailamos?

Conocemos por dentro la emotiva historia de Tinkers y el espectáculo “Tango en Punta in Concert”

Charlamos con Matías Haber, cofundador de la Asociación Tinkers, que logra la inclusión a través del tango y que presenta un show muy especial este 21 de marzo en la sala Nelly Goitiño del Sodre.

18.03.2017 12:10

Lectura: 3'

2017-03-18T12:10:00-03:00
Compartir en

Tango en Punta es el primer festival del mundo que tiene actividades inclusivas, y es el primer festival del mundo que tiene sede en dos continentes, con una edición en Uruguay y otra en Austria, dos veces por año.

"En el marco de este festival, hicimos conciertos. Los conciertos al principio fueron normales, de tango, con orquesta típica. Luego el festival fue evolucionando en hacer más presente el tema de la inclusión. De ahí que el concierto del festival se empezara a llamar ‘concierto inclusivo’ y luego ‘in concert’", cuenta a Montevideo Portal Matías Haber, cofundador -junto a Andrea Seewald- de la Asociación Tinkers.

Por eso el concierto que vamos a ver este 21 de marzo en el marco del Día Internacional de Síndrome de Down se llama Tango en Punta in concert. "Logramos hacer que alumnos nuestros de distintas asociaciones Down participaran con los artistas invitados en el escenario. Para ello armamos coreografías inclusivas y en una segunda instancia compusimos tangos donde las letras hablan de la inclusión. Ocho composiciones hechas a propósito para este evento", detalla Haber.

Un abrazo que sana

Dentro de las actividades impulsadas por Tinkers, "Abrazando el tango" es una gira de talleres en Sudamérica y Europa. "Ha sido el motor para construir el festival, porque para que se lograra la inclusión, nuestros alumnos con síndrome de Down tenían que aprender a bailar tango. Esa era la consigna. Para eso tuvimos que enseñarles, y eso es lo que hemos hecho en estos siete años de experiencia. De ahí surge el método de enseñanza, al que llamamos Tinkers, que es de alguna manera una recopilación las horas de trabajo con cientos de alumnos para que otra gente inspirada en nuestro trabajo tenga una referencia. Estamos redactando el método desde hace un año y esperamos para setiembre que ya esté impreso para compartirlo con otros pedagogos y con amantes del tango y la inclusión", explica Matías Haber.

De esta experiencia enriquecedora de intercambio, y después de haber recorrido decenas de países e interactuado con cientos de personas, surgen experiencias inolvidables.

"Una vez en un centro de deportes en Austria nos tocó enseñar a personas de distintas edades y capacidades. Un hombre de unos 40 años con autismo estaba en la clase. Nos fue muy difícil porque no prestaba atención, miraba para otro lado, se sentó en el piso y no quería participar en el evento. Cuando fuimos a ayudarlo a levantarse del piso, la coordinadora del grupo nos hizo señas para que lo dejáramos quieto. A lo largo de la clase lo íbamos mirando y seguía totalmente ausente. En un momento tomamos la decisión de saltarnos la recomendación y probamos a motivarlo. Lo levantamos del piso y lo abrazamos. Empezamos a hacer cambio de peso (primer movimiento antes de caminar). Después empezó a caminar. A interactuar con otros compañeros, a hacer cambio de pareja. Su familia estaba allí y le tomaba fotos emocionada. Nos vinieron a felicitar y dijimos ‘Sí, estamos contentos porque al final consiguió tomar la clase'. Pero ellos en realidad estaban emocionados porque era la primera vez que este hombre tenía contacto físico con el grupo".

Tango en Punta in concert, un recital de inclusión se desarrollará el martes 21 de marzo, 21 horas, en la sala Nelly Goitiño del Sodre.