Tecnología

For export

Conocé la historia de Victoria Alonsoperez, una ingeniera de 27 años que buscó eliminar la aftosa

Victoria Alonsoperez desarrolló Chipsafer, una plataforma que busca bajar la mortandad del ganado y ahora es finalista en un concurso internacional de emprendedores.
22.06.2015 22:14
2015-06-22T22:14:00

En el año 2001 Uruguay sufrió un importante brote de fiebre aftosa que afectó al ganado y causó grandes pérdidas económicas. En ese entonces, Victoria Alonsoperez -que ya sabía que quería ser ingeniera- se preguntó si sería posible crear un dispositivo capaz de monitorear los animales a distancian y prevenir que las enfermedades se expandan.

"Yo era muy chica y esa idea quedó ahí", relató a Montevideo Portal la emprendedora uruguaya. A partir de esa interrogante y sin saberlo nacía Chipsafer, una plataforma para monitoreo de ganado a distancia.

Recibida de ingeniera electrónica, Alonsoperez se presentó en 2012 a una competencia organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que "buscaba jóvenes emprendedores que pudieran solucionar un problema de la región", contó la profesional.

"Ahí me vino a la mente esa idea que tuve en 2001, me presenté en la competencia y gané". Según relató a Montevideo Portal uno de los premios era un curso de emprendimiento y fue luego de este que se animó a montar IEETech, una empresa social que desarrolla Chipsafer.

Se hizo carne

"Los primeros años fueron más que nada de búsqueda de capital para desarrollar el prototipo. Recibimos fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y gracias a eso pudimos desarrollarlo y testearlo, ahora estamos en la fase de comercializarlo", expresó Alonsoperez.

Su propuesta consiste en la colocación en el ganado de un dispositivo electrónico que transmite información a los servidores y luego es monitoreado por el equipo.

"Mediante Chipsafer el productor rural puede saber dónde están sus animales, si se van de un predio establecido y recibir estadísticas sobre el comportamiento del ganado para mejorar la toma de decisiones", explicó su creadora.

A través de la plataforma -que esperan que salga al mercado a fin de año- la ingeniera contó que "en cuanto a comportamiento determinamos ciertas anomalías y logramos un historial completo del animal que contribuye a la transparencia y la trazabilidad".

Alonsoperez identificó que el objetivo principal es lograr que la mortalidad baje. "Vamos a saber si lo logramos después de una año de trabajo. Pero es algo a lo que apuntamos", contó a Montevideo Portal.

A través del equipo de inteligencia artificial el productor puede monitorear a su ganado accediendo con su usuario y contraseña personal.

La creadora de la plataforma expresó que hará lo posible para que "el servicio por animal por año sea dentro de las decenas de dólares y no llegar a cien", pero están evaluando los costos.

Lo mejor de los mejores

Chipsafer ingresó a las últimas etapas del certamen "The Venture", organizado por Chivas Regal, transformándose en uno de los proyectos de emprendedurismo social más prometedores del mundo.

"Para la segunda parte del certamen me voy a Silicon Valley y ahí voy a competir con los otros 15 emprendedores. Allí voy a hacer mi presentación".

Montevideo Portal