Contenido creado por Julia Peraza
Tecnología

Fuerza mayor

Entrega del Premio NOVA se postergó para el miércoles 26

La entrega del Premio NOVA a los proyectos innovadores uruguayos se postergó para este miércoles 26, tras el fallecimiento de Jorge Batlle. El presidente de la ANII, Fernando Brum, envió sus condolencias a la familia del ex mandatario.

10.10.2016 16:35

Lectura: 4'

2016-10-10T16:35:00-03:00
Compartir en

Desde 2010 el Premio NOVA distingue a iniciativas de nuestro país que promuevan el desarrollo mostrando un impacto real. De esta manera, la competencia intenta promover una "cultura innovadora" en diferentes ámbitos de nuestra sociedad. En esta edición número seis, la ceremonia de premiación será el 26 de octubre en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y contará con la transmisión de TV Ciudad y TNU. Además, este año el público también podrá participar, votando en la categoría Innovador del público, que se suma a las de Empresas, Emprendimientos e Interés Público. 

El evento originalmente estaba convocado para este martes 25 de octubre pero debido al fallecimiento del ex presidente Jorge Batlle fue postergado para el miércoles 26. A través de un comunicado, el presidente de la ANII Fernando Brum envió sus condolencias a la familia Batlle.

Los premios NOVA son organizados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), una entidad gubernamental que promueve la investigación y la aplicación de nuevos conocimientos a la realidad productiva y social del país. Los finalistas del concurso los eligió una red de evaluadores externos a la ANII, que estudiaron las propuestas nominadas por la Red NOVA un grupo integrado por más de cien referentes en innovación seleccionados por la Agencia.

Los finalistas de esta edición fueron los siguientes:

Empresas:

· Inetsat

Presenta una solución que permite hacer llegar la señal de canales de televisión a cableoperadores locales mediante internet para contenidos que se emiten en diferido. Grandes cadenas de televisión internacional eligen esta alternativa para llegar con sus señales a todo el mundo, de una forma mucho más barata que si lo hicieran vía satélite.

PedidosYa

PedidosYa permite pedir comida a domicilio desde un teléfono o una computadora. El usuario selecciona el restaurante, puede ver el menú, los precios, elegir la comida, y desde hace poco la empresa incorporó el pago en línea con tarjeta de crédito.

· Pyxis

Es una organización multiempresa con una fuerte cultura organizacional y en la que cada empresa aporta valor a la organización que los engloba: Pyxis. Este modo de organizarse ha permitido la expansión internacional y el crecimiento de actores más pequeños.

Emprendimientos:

.Club de chefs

Club de Chefs permite acceder a cocina de autor, con los mejores chefs de nuestra escena local, pero en la comodidad del hogar. 

· Sinergia Tech

Sinergia Tech es un centro de desarrollo tecnológico y laboratorio de fabricación digital que permite a cualquier individuo apropiarse de técnicas de producción y solucionar problemas reales de su vida cotidiana o sencillamente producir algo que no existe o que desean producir.

· Sur3D

Sur3D lleva la experiencia de la creación en impresión 3D a los locales comerciales. Este emprendimiento facilita el uso de la impresión 3D, permitiendo al consumidor de cualquier empresa desarrollar un producto único: ropa, comestibles, piezas de diseño, etc.

Impacto social:

· Ánima - Bachillerato tecnológico

Ánima es un bachillerato tecnológico especializado en Administración y TIC, dirigido a jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad social.

· Ceibal en inglés

Ceibal en inglés surge como una iniciativa de Plan Ceibal y de Educación Primaria para llegar con enseñanza de inglés a todas las escuelas urbanas del país.

· Los Pinos - Ciclo Básico Tecnológico

Diseñó una propuesta innovadora en base al plan de estudio UTU: ciclo básico tecnológico, donde los jóvenes no tienen asignaturas compartimentadas y aprenden trabajando en proyectos concretos.

· Una Escuela sustentable

Tagma es la organización detrás de Una Escuela Sustentable, un proyecto que busca impulsar e implementar un modelo de escuela cuyo corazón sea un edificio autosustentable, que minimice costos operativos y facilite aprendizajes significativos sobre innovación y sustentabilidad para toda la comunidad.