Locales

No vas a comparar

Comparativa de mutualistas

¿Qué mutualistas tienen mayor tiempo de espera? ¿Cuánto salen los tickets y órdenes en cada una? Este interactivo de Data y el MSP permite consultar todos estos datos a la hora de decidir si cambiar de prestador de salud.
02.02.2015 07:17
2015-02-02T07:17:00

A partir del 2 de febrero más de un millón y medio de usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) podrán cambiar de mutualista.

El Ministerio de Salud Pública publicó hoy una serie de cifras comparativas de las distintas mutualistas. En el interactivo realizado por Data (organización de la sociedad civil dedicada a la promoción de la publicación y uso de Datos Abiertos, la Transparencia y el Acceso a la Información Pública), el usuario puede consultar los tiempos de espera, el nivel de satisfacción expresado por sus socios las metas asistenciales o la cantidad de socios.

Además, permite comparar todos los datos de dos mutualistas seleccionadas, a fin de recabar más datos a la hora de decidir si cambiar de prestador de salud. Entre las estadísticas figura el promedio de tiempo de espera según especialista, el costo de cada una de las consultas o exámenes. Se puede consultar en el sitio http://atuservicio.uy/

Cambio

Quienes deseen emigrar de mutualista u otro tipo de entidad de salud a la cual estén afiliados deberán concurrir a la institución que elijan y allí realizar un único trámite con cédula, explicó días atrás la ministra de Salud Susana Muñiz.

"Lo que se quiere evitar así es la intermediación lucrativa, por lo tanto ninguna persona extra debe hacer ningún trámite. Elijo la mutualista X, voy a la mutualista X y digo que quiero hacer el trámite, nada más", ejemplificó Muñiz.

"Cada vez se cambian menos", insistió la ministra, quien dijo que una de las cosas que las personas deben tener en cuenta al momento de optar por una institución de salud es la accesibilidad geográfica.

"Hemos visto algunos usuarios que reclaman que su mutualista no le presta servicio en el departamento en el que vive, y eso es lógico porque en realidad se afiliaron a una mutualista que no está en ese departamento", indicó a Presidencia.

"En realidad lo que debe tener en cuenta son los servicios de salud a los que accede a lo largo de todo el año, y por lo tanto tienen que ser en el departamento donde viven", explicó.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es cuál es el médico de confianza de la persona, con el que se quiere controlar a lo largo del año y en qué institución trabaja. En caso de que una persona tenga determinada enfermedad que requiere el manejo de un especialista, debe asegurarse que en la mutualista que elige tenga accesibilidad.

En cuanto a los tiempos de espera, que es otro tema que interesa a los usuarios, la ministra de Salud Pública aclaró que en el interior del país a veces pasa que algunas especialidades son escasas, pero eso no es culpa de la institución porque no lo contrate, sino porque no hay.

"La situación más sensata sería afiliarse al prestador que tiene el primer nivel de atención más cercano al barrio donde vive la persona", agregó.

Usuarios de salud

Según datos oficiales, en 2014 solo 53.602 personas optaron por cambiar de prestador de servicios, lo que representa un 4 % del total de habilitados.

Néstor Gurruchaga, secretario general del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada, dijo a Montevideo Portal: "En general nos parece una buena cosa que los usuarios tengan la libertad de cambiar. La dificultad que siempre le vemos es la participación de ASSE, o mejor dicho su poca participación. Todos los años hay campañas muy intensas de las mutualistas, pero ASSE no participa".

Gurruchaga destacó que también es positivo conocer la situación financiera de cada mutualista a la hora de decidir el cambio. "Debe seguir habiendo más herramientas e información para los usuarios".

 

Montevideo Portal