Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Goles uruguayos en el exterior

Cinco uruguayos hacen un documental sobre Trump en Estados Unidos, y vos podés ayudarlos

Trumphobia, documental dirigido por Carolina Sosa que analiza los efectos de Trump en partidarios y opositores, está en su fase final de financiación. Mirá un adelanto.

26.06.2017 11:14

Lectura: 3'

2017-06-26T11:14:00-03:00
Compartir en

Cinco uruguayos forman parte de Trumphobia, un documental que analiza el efecto de la retórica de Donald Trump sobre sus partidarios y opositores, como deja bien en claro un excelente tráiler que muestra entrevistas con políticos, candidatos presidenciales, partidarios y opositores de Trump.

Los uruguayos recorren el país "estudiando qué tan real es el miedo de quienes están en contra así como el apoyo de quienes lo votaron".

El proyecto comenzó a fines de 2016, cuando luego de las elecciones estadounidenses Carolina Sosa, directora del documental, y Nicolás Giordano, productor ejecutivo, comenzaron a filmar en las calles sin saber que el proyecto pasaría a convertirse en un documental.

Sorprendidos por la respuesta de la gente y las manifestaciones, quisieron registrarlo. Meses después, Trumphobia tomó forma de largometraje y lanzaron el trailer para promover el proyecto.

La película se enfoca en los crímenes de odio relacionados con las elecciones, "tales como ataques por ideología y vandalismos que promueven la discriminación, y exponen la influencia de los medios de comunicación sobre los americanos a la hora de tomar decisiones políticas".

Los realizadores viajaron a Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Washington D.C., Nueva York y California. Registraron más de trece protestas, marchas, debates y congregaciones, e hicieron más de veinte entrevistas incluyendo a Jill Stein (la candidata a la presidencia de EE.UU. del Partido Verde) senadores y líderes de ambos lados.

En junio lanzaron una campaña crowdfunding a través de la plataforma Indiegogo, con la que buscan recaudar 15 mil dólares para terminar la producción de la película y hacer la post-producción.

El objetivo de la película es "retratar la gran división que hay en el país, mostrar la violencia y el odio que ha generado Trump, exponer los crímenes de odio, analizar los medios de comunicación y, con todo esto, promover empatía y unión entre todos los americanos, sin importar las diferencias ideológicas".

La premisa es que" la división política llevó a consecuencias escalofriantes y el mundo necesita ver lo que está sucediendo para frenar, escuchar y entender al otro antes de tomar una acción precipitada".

El equipo planea culminar la película en setiembre para distribuirla en plataformas de video on demand como Amazon y plataformas de suscritos como Netflix, así como festivales de cine. Y ya cuentan con una proyección especial en los estudios Warner Brothers.

Sobre la directora

Carolina Sosa se encuentra realizando estudios de cine documental en la New York Film Academy en Los Ángeles, con una beca Fulbright en convenio con la ANII. Dirigió en 2013 Okurelo Cine, la primera muestra de cine para ciegos y sordos en Uruguay, ha trabajado en México adaptando películas para este público y previamente trabajó en productoras uruguayas en el ambiente publicitario.

Para colaborar acceder a este enlace.