Contenido creado por Lorena Zeballos
Entrevistas

Creatividad para sobrevivir

Charlamos con Esteban Menis: “La risa te permite perdonarte”

El director argentino vendrá a nuestro país el 2 de setiembre para ofrecer el show “¿Por qué yo?”. Antes hablamos de la vida, que es horrible, pero no tanto.

21.08.2017 15:09

Lectura: 8'

2017-08-21T15:09:00-03:00
Compartir en

Martes. Sobre las tres de la tarde. Llovía, hacía frío y un rato antes un auto me pasó por al lado a mí y a los 348 pozos llenos de agua embarrada que tenía al lado dejándome pronta para participar en la guerra de barro de alguna película de bajo presupuesto. No es broma, es mi vida de un martes cualquiera.

Probablemente leer esto no te cambie la vida, pero la realidad es que para mí ese martes fue genial. Estaba a punto de hablar con una de las personas más graciosas que conocí en la última década.

Esteban Menis es ese espejo donde ves que la desgracia con humor es el mejor antídoto para no terminar tirando la toalla.

Es director, productor, actor, instagramer, youtuber, hijo, hermano y padre. Y si por esas cosas de la vida es la primera vez que te enterás de que este tipo existe, acá vas a poder leer qué lo trae a nuestro país en setiembre.

*

¿Qué es "¿Por qué yo?"?

Es una especie de recorrido por distintas anécdotas de una persona que está por cumplir los 40 años, desde que es niño, pasando por la adolescencia y llegando a la adultez. Yo empecé terapia a los 3 años, más o menos, enviado por mis padres y fui hasta que me separé de mi mujer hace un par de años. Entonces es un trazado de diferentes observaciones sobre la vida desde un lugar muy honesto, muy crudo y humillándome. No estando en postura de generosidad conmigo, sino riéndome de cosas que en su momento fueron bastante complicadas pero que con el tiempo de alguna manera extraña se fueron transformando. Tragedia + tiempo = comedia. Sería una cosa así.

Woody Allen dijo: "Soy lo suficientemente bajo como para triunfar por mí mismo". ¿Sentís que la clave está en primero reírte de vos mismo para después poder hacer humor con cualquier cosa?

Sí. Soy muy consciente y siempre lo digo: para mí la comedia empieza por la propia destrucción y humillación y después por el resto. Siempre me interesó más reírme de mis patetismos que señalar al otro, pero en general suele generar bastante empatía. Hay algo de mi insatisfacción que la otra persona reconoce como honesta y se siente reflejada, algo que no suele aparecer en las redes sociales y revistas donde solo ves los casos exitosos.

Vos tenés mucha comunicación con el público, te mandan mensajes, te comentan las cosas que publicás en las redes sociales...

La palabra "público" no la reconozco, es una persona la que está del otro lado. Hace mucho tiempo que tengo comunicación con la gente en las redes sociales pero no los considero "público". Sí en la obra de teatro es público, tampoco voy a ser más papista que el papa, pero en general es una cuestión de hablar con una persona del otro lado que es como yo. Me pasa que recibo mensajes increíbles y me copa que la gente se sienta identificada, es un poco de oxígeno para ambos.

En la obra vas a contar anécdotas, ¿Cómo autobiografía o como autoficción?

Parto de cosas 100 % reales pero me copa la autoficción también. Parto de algo real para deformarlo y llevarlo a cualquier otro lugar donde me lleve la mente, para después ver qué tan cierta es una parte o la otra. Al fin de cuentas no sé si es tan importante explicar las cosas tal y como te pasaron, como el ver qué te pasó con eso que viviste.

¿Qué te da el teatro que no te dé subir un video a Instagram o hacer una película?

El vivo es otra instancia. Es un hecho único e irrepetible, cada función es distinta. En algunas me sentí mejor o peor, seguro o insatisfecho... Lo que más disfruto es la risa en vivo. La devolución es muy potente y muy satisfactoria. Una cosa es subir un video y ver los likes y los comentarios, que está buenísimo, y otra cosa es escuchar reír a alguien o causar gracia solamente diciendo algo, eso me parece muy flashero. Y después la experiencia del timing, el cuerpo, la palabra, la pausa, el silencio...

Decís que hacer reír a alguien es algo incomparable, ¿el humor es sanador?

A mí me salvó la vida. Y me la salva. Si no me hubiese matado, y no es una frase hecha. Porque ahora estoy más grande, pero antes mi vida era mil veces más dramática y el humor es un catalizador. Cuando ves que algo está complicado te reís, porque no te queda otra. Me parece que ahí hay un proceso muy sano que es el de poder seguir de largo a pesar de uno mismo, a pesar del boicot y de llevarse tan mal con uno mismo. La risa te permite perdonarte y tener otra perspectiva sobre lo que te hace mal y que te ayude a pasarlo.

Parte del documental que está haciendo mi papá sobre su vida (@hectormenis)

Una publicación compartida de Esteban Menis ?? (@estebanmenis) el

Trabajás mucho con amigos. ¿Qué suma?

Y suma porque soy muy mañoso para trabajar. No suelo estar en una empresa donde vuelva a repetir horarios y compañeros. Entonces soy muy fóbico de abrir las ideas y una vez que confío en la persona la discuto de igual a igual la idea, tiene mucho peso lo que dice la otra persona. Una actriz, por ejemplo. El caso de Paula Grinzpan en Eléctrica, si hay algo en lo que yo dudo y ella se planta, me parece una bendición tener su opinión. Pero para llegar a eso me costó mucho elegir a alguien, pensar, abrirme, correr el ego... Entonces una vez que me siento cómodo con alguien prefiero volver a repetir, porque ya le encontré la vuelta.

¿Sentís que tu trabajo hasta ahora tiene el "sello Menis", completó tus expectativas, o estás en la búsqueda de hacer algo que te guste más?

Me gustaría tener más plata para hacer más cosas. Como muchos supongo. Me gustaría producir más, me gustaría hacer una serie con más fuerza, ya hubiese hecho una serie con mi papá bien hecha, produciría a otras personas... Pero estoy contento con lo que he hecho. Y también me gustaría no ser tan calentón y haber tenido más apertura para trabajar con más gente. Soy calentón y complicado, y eso creo que me aísla y quita posibilidades. Ahora de grande me doy cuenta de eso. Me gustaría llevar más ideas a la realidad pero no me he rendido, ni mucho menos.

Convengamos que por estas latitudes el obstáculo número uno de cualquier creativo es la plata...

Veo la inversión que hay en el Lolapalooza en Argentina y la publicidad que hacen por dos días y pienso que con un 5 % de esa plata hago una serie. Me gustaría tener más recursos y quizás desaproveché algunos y me castigo por ello, pero la verdad es que bastante hice así que no estoy triste.

Quien ve tus redes sociales ya prácticamente conoce a toda tu familia. Sabemos cuándo tenés un día triste, cuándo estás de mal humor y también cuándo estás feliz. Y si hay alguien que consigue hacerte feliz es tu hijo. Si él lee esta nota dentro de diez años, adolescente: ¿Qué querés que sepa de la vida?

Que perdonar es divino. Hay que respetar a todos. Y que nunca se tome demasiado en serio. Que tenga calma y sea muy libre, que no intente gustarles a los demás pero sea humilde. Que no se mortifique cuando las cosas se compliquen, porque todo se puede sacar adelante, incluso desde el dolor.

 

*¿Por qué yo? de Esteban Menis será el 2 de setiembre en La Trastienda Samsung.

Montevideo Portal | Lorena Zeballos
lorena.zeballos@montevideo.com.uy