Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Señores de las cinco décadas

Centro CERES propone que “cincuentones” elijan al momento de jubilarse si desean hacerlo por BPS o por sistema mixto

Según el organismo, la solución propuesta por el Gobierno “desandaría parcialmente la reforma de 1996”.

17.07.2017 14:49

Lectura: 2'

2017-07-17T14:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal


El Centro CERES elaboró un documento en el que explica la problemática de los denominados "cincuentones", y plantea una solución que no contradiga el sistema de las Afap, consagrado en la reforma de 1996.


Según este trabajo, el problema de los "cincuentones" se debe a que aportaron a las Afap durante menos años que quienes estuvieron siempre en el sistema mixto, y por ese motivo no consiguieron capitalizar sus aportes por todo el período.


CERES señala que la solución que plantea el Gobierno, de permitir a los "cincuentones" elegir si quieren desafiliarse de las Afap, aportar al BPS y cobrar luego una jubilación por esa institución pública, "desandaría parcialmente la reforma de 1996", y que esa no sería "la intención de las autoridades".


En cambio, CERES promueve que el trabajador elija, al momento del retiro, si desea jubilarse por el BPS o por el sistema mixto. De acuerdo a lo que plantea este trabajo, esta alternativa tiene la ventaja de que el sistema de ahorro individual seguiría funcionando como se previó originalmente, y daría la posibilidad a los más afectados por la reforma de ser compensados al momento del retiro.

 

El ABC Del Problema de Los Cincuentones by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal