Economía

Señores de las cinco décadas

Centro CERES propone que “cincuentones” elijan al momento de jubilarse si desean hacerlo por BPS o por sistema mixto

Según el organismo, la solución propuesta por el Gobierno “desandaría parcialmente la reforma de 1996”.
17.07.2017 14:49
2017-07-17T14:49:00


El Centro CERES elaboró un documento en el que explica la problemática de los denominados "cincuentones", y plantea una solución que no contradiga el sistema de las Afap, consagrado en la reforma de 1996.


Según este trabajo, el problema de los "cincuentones" se debe a que aportaron a las Afap durante menos años que quienes estuvieron siempre en el sistema mixto, y por ese motivo no consiguieron capitalizar sus aportes por todo el período.


CERES señala que la solución que plantea el Gobierno, de permitir a los "cincuentones" elegir si quieren desafiliarse de las Afap, aportar al BPS y cobrar luego una jubilación por esa institución pública, "desandaría parcialmente la reforma de 1996", y que esa no sería "la intención de las autoridades".


En cambio, CERES promueve que el trabajador elija, al momento del retiro, si desea jubilarse por el BPS o por el sistema mixto. De acuerdo a lo que plantea este trabajo, esta alternativa tiene la ventaja de que el sistema de ahorro individual seguiría funcionando como se previó originalmente, y daría la posibilidad a los más afectados por la reforma de ser compensados al momento del retiro.

 

El ABC Del Problema de Los Cincuentones by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal

Te puede interesar Vázquez confirmó proyecto para solucionar situación de los “cincuentones”