Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El nombre de la cosa

Catedrática cubana: "Es imposible que le den a Sendic un título de licenciado"

"Es imposible que le puedan dar a Sendic un documento de ese tipo", dijo la cartedrática cubana Felicia Rivera sobre la licenciatura en Genética Humana a la que alude el vicepresidente, ya que la carrera no existe ni existió.

26.02.2016 13:26

Lectura: 3'

2016-02-26T13:26:00-03:00
Compartir en

La discusión sobre la licenciatura de Raúl Sendic parece girar en torno a qué nombre se le otorga al curso de genética humana que hizo el vicepresidente y que él mismo admitió haber hecho, en declaraciones a El Observador. Sendic explicó que estudió un curso "ad hoc" de genética que se impartió especialmente por falta de docentes, cuando cursaba estudios de Medicina en la Universidad de La Habana, pero que no tiene un título universitario.

Sin embargo, al día siguiente mencionó ese curso como una licenciatura, pese a su brevedad, algo que técnicamente no es, según una catedrática que impartió cursos en la Universidad de La Habana durante 32 años.

La profesora cubana Felicia Rivera vive en Uruguay desde 1998, cuando llegó desde su país tras haber dado clases en la Universidad de La Habana del 70 al 92.

"La licenciatura en Genética Humana como carrera no existe. Es necesario tener una formación de licenciado en Ciencias Biológicas, de Bioquímica o de Microbiología de la Facultad de Biología. Y después hay un sistema como acá, en que el alumno se va armando su tesis de fin de carrera, que puede ser Genética Humana o lo que decide. Y el fin de carrera es en esa especialidad. Por ejemplo, Licenciado en Ciencias Biológicas, con opción Genética Humana", explicó Rivera al programa Las Cosas en su Sitio, de Sarandí.

Dijo que puede ser licenciado en Ciencias Biológicas y haberse especializado, pero aclaró que dentro de la Facultad de Medicina (que cursó Sendic) no está Genética Humana.

"No existe como carrera universitaria, ahí es donde está la equivocación de él. No se puede hacer la licenciatura en un curso corto. No midió lo que decía, quizá", agregó.

En los 32 años "medallas de oro no recuerdo, sí títulos de oro", dijo en alusión a las medallas que se mencionan en el CV de Sendic. "En la Facultad de Medicina puede ser pero no en Ciencias Biológicas", comentó.

Agregó que la licenciatura en Ciencias Biológicas "son cinco años". "Realmente en mis 32 años no conocí que se pudiera hacer una licenciatura en un año. No es posible en Cuba ser licenciado sin terminar una carrera", remarcó.

"Sería un gran dolor en mi cerebro y mi corazón si entrega documentación de licenciado en Genética Humana", opinó Rivera, que comentó que "no existe una persona que termine su título y no se traslade sin él" al salir del país. "Es imposible que le puedan dar un documento de ese tipo", concluyó.

"Estuve cinco años estudiando Genética en Cuba", había afirmado Sendic en una entrevista con Raquel Daruech del 2001.

Hace 15 años, en 2001, Sendic, de bigote, ya aseguraba haber estudiado "5 años de genética" en Cuba.