Contenido creado por Pablo Méndez
Política

En cada movimiento

Caso del agente Agente 03-E: Bayardi llamó a aprobar ley que regule los servicios de Inteligencia

El ex ministro de Defensa José Bayardi contó a Montevideo Portal cómo conoció a Luis Becerra y dijo que la única forma de que los ministros se enteren lo que hacen los servicios militares es regulando legalmente el espionaje.

25.07.2017 07:13

Lectura: 3'

2017-07-25T07:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Bayardi conoció a Luis Becerra cuando era dirigente de la ASCEEP FEUU, a principios de los años ochenta. “Teníamos como otras organizaciones sociales y políticos muchas instancias de coordinación y ahí conocí a Luis Becerra como un dirigente sindical de la FOEB, ahí también conoció a Richard Read”, señaló reconociendo la sorpresa que le generó la información publicada por El País, sobre la actividad del agente 03-E. Casualmente, Bayardi firmó la jubilación de Becerra el 1º de abril de 2005.

La información surge del archivo encontrado en la casa del coronel Castiglioni en octubre de 2015, cuando el ministro de Defensa era Eleuterio Fernández Huidobro. Si bien el periodista Samuel Blixen dijo que la existencia de ese material se conocía desde la época de la ministra Berruti-la primera ministra de Defensa de los gobiernos del Frente Amplio- Bayardi señaló en varias oportunidades que nunca fue informado al respecto y que desconocía tareas de contrainteligencia que apuntaban a sacar a luz esos documentos.

Este martes se conoció que la ministra de Defensa Azucena Berruti fue objeto de espionaje militar por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado durante su gestión, según información publicada por el diario El País y atribuida a fuentes allegadas a la ex ministra.

“No se sale de la dictadura a la democracia por arte de birli birloque, ni en un día todo lo que se venía haciendo se dejó de hacer porque en realidad salió a través de una política negociada entre las FFAA y los partidos políticos y en la medida en que hubo una dictadura y actores de la dictadura siguieron estando en responsabilidades adentro de las Fuerzas Armadas durante un tiempo pueden haber tenido ese nivel de prácticas”, señaló y recordó casos de este tipo ocurridos durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, como el caso Berríos, el espionaje entre el general Fernán Amado y el general Aguerrondo o los atentados contra Hugo Cores y Julio María Sanguinetti.

Bayardi dijo que el ministro de Defensa “tiene mucho poder, desde el punto de vista sancionatorio”, pero “el problema es si se está enterando o no de este tipo de prácticas, que se pueden llevar adelante quienes se creen con facultades de hacerlo”.

Para el ex ministro, la forma de garantizar el control de la inteligencia militar es a través de la aprobación de una ley que regule la Inteligencia, en la que trabajó como legislador en el período de gobierno pasado.

“Hay que tener una ley que regula la tarea de inteligencia, porque inteligencia se hace desde antes que existiera el Estado uruguayo, supongo que Artigas en Purificación hacía inteligencia, la tarea de inteligencia es inherente al proceso de toma de decisiones, el tema es que tiene que estar subordinado al mando político”, afirmó.

Para Bayardi es “muy probable que haya habido otros topos infiltrados, desde la salida democrática”, y auguró que se trata de una “actividad llevada adelante por inercia y que puede haber llegado muchos años después de la institucionalización” informando sobre cómo se paraban los distintos actores frente a algún problema”.

Montevideo Portal