Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Barras del Parlamento

Caso barras: Susana Pereyra y Enrique Pintado negaron haber intercedido a favor de hinchas de Peñarol

Tanto Susana Pereyra como Enrique Pintado descartaron haber intercedido a favor de hinchas de Peñarol, en investigación a barras. El viceministro Jorge Vázquez cree que es "muy difícil" que Pereyra estuviera al tanto de los teléfonos pinchados.

12.08.2016 10:22

Lectura: 3'

2016-08-12T10:22:00-03:00
Compartir en

El expediente judicial de la investigación a barras bravas uruguayos, radicada en el juzgado de 13er. Turno, ofrece la transcripción de llamadas telefónicas ordenadas por la Justicia. De ese expediente se desprenden vínculos entre políticos e integrantes de las hinchadas, según informó el periodista Carlos Peláez en un informe para El Espectador esta semana

Por ejemplo, de acuerdo a este informe la diputada del Movimiento de Participación Popular (MPP) y esposa del ministro Eduardo Bonomi, Susana Pereyra, informó a hinchas de Peñarol que sus teléfonos estaban siendo pinchados por la policía. Pereyra es una reconocida fanática de Peñarol que concurre con asiduidad al estadio.

Otra de las transcripciones citadas por El Espectador indica que el ex ministro de Transporte, Enrique Pintado, autorizó la salida internacional de autobuses contratados por la hinchada aurinegra aunque no estaban en condiciones de circular (algo que había sido informado ya un tiempo atrás). Ante estas acusaciones, el senador Pedro Bordaberry solicitó informes al Ministerio del interior y el Poder Judicial.

Los dos políticos aludidos en el informe negaron que existan estas declaraciones y que, por lo tanto, puedan figurar en las transcripciones judiciales. "¿Si yo sé que están pinchados los teléfonos, voy a llamarlos? No seas malo", dijo Pereyra a Telenoche, de Montecarlo.

El subsecretario del interior, Jorge Vázquez, agregó que es muy difícil que Pereyra pudiera estar al tanto de las escuchas. "Yo no creo que sea así, porque cuando se va a hacer una escucha se hace con orden judicial. El juez determina quién va a hacer la escucha, en qué momento y cuánto tiempo, y el Poder Judicial lo controla. Acá en el Ministerio del Interior no sabemos cuáles son las escuchas en curso. Entonces, si ni el ministro ni yo estamos enterados de cuáles son, es difícil que esa información trascienda", dijo a Telenoche.

En diálogo con el programa radial Tirando paredes, de la 1010, el viceministro también se había referido a otro aspecto derivado de la investigación a los barras, como la salida del país de delincuentes ocultos en los ómnibus de las hinchadas.

"Tengo conocimiento de un caso porque la misma persona declaró que había salido camuflada con la barra de Peñarol. No nos corresponde controlar si los ómnibus están autorizados o no, Transporte tiene sus mecanismos", dijo Vázquez.

Sobre este mismo tema, el ex ministro Enrique Pintado negó haber intercedido para permitir la salida de ómnibus no autorizados de Peñarol.

"El ministro no autoriza las unidades de autobuses. Eso lo hace la Dirección Nacional de Transporte", dijo Pintado. "Las mismas normas rigen en todo el Mercosur, no es posible que una unidad que, supongamos fue autorizada irregularmente en Uruguay, entre en Argentina, porque no pasaría el control de los argentinos", dijo a Telemundo 12. "Antes hubo un rumor de prensa que motivó una investigación administrativa de la propia Dirección Nacional de Transporte para ver si algún funcionario había actuado de forma irregular; cosa que se descartó, porque las unidades cumplían con los requisitos", agregó.