Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Socios y sabuesos

Caso FONASA: Policía indaga archivos de Casmu y otras seis mutualistas

La jueza Julia Staricco tomará hoy declaraciones a representantes del directorio del Círculo Católico y a funcionarios del Banco de Previsión Social. Desde el Casmu dijeron a Montevideo Portal que no hubo intermediación lucrativa en su mutualista.

02.03.2017 09:24

Lectura: 3'

2017-03-02T09:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La jueza Julia Staricco procesó a dos mujeres como coautoras de un delito de estafa e indagará a funcionarios del BPS y de siete mutualistas. Ya hay cinco procesados por el caso.

A pedido de la fiscal Mónica Ferrero, la jueza Julia Staricco procesó a dos mujeres por el delito de coautoría de estafa, en la causa que investiga maniobras contra el FONASA por un monto de cuatro millones y medio de dólares.

También fueron procesados otras dos personas que admitieron que acompañaron al líder de la organización a reclutar gente para anotar en las mutualistas, con el dinero que les daba.

Además, la madre de una de las personas acusadas figuraba como titular de una de las empresas falsas “cuando en realidad tiene 84 años y padece de una enfermedad que ni siquiera le permite movilizarse”.

A través de una empresa falsa que figuraba en el rubro limpieza las indagadas anotaron 30 trabajadores y cobraban la cuota de FONASA a través de una caja de ahorro en un banco privado.

Si bien la fiscalía había pedido el procesamiento sin prisión para una de ellas, Staricco las procesó con prisión por estafa especialmente agravada, considerando que la maniobra se realiza contra el Estado.

Además del Círculo Católico se está indagando en los documentos de otras seis mutualistas que fueron utilizadas para hacer la maniobra.

En conversación con Montevideo Portal el presidente del CASMU Gustavo Bogliachini dijo que la policía se contactó con el sector comercial para indagar la existencia de vínculos con las empresas, pero negó cualquier vinculación de la institución con empresas que realicen intermediación lucrativa.

Además, Bogliachini dijo que está expresamente prohibido la intermediación y señaló que si hubiera algún funcionario involucrado será expulsado de la institución porque así lo tiene determinado el directorio.

Bogliachini aclaró que hasta el momento no tuvieron ninguna citación de la Justicia ni información alguna sobre el caso.

La investigación judicial determinó el delito de estafa por parte de los involucrados, dado que anotaban supuestos empleados en empresas truchas, pero no existió, hasta el momento, comprobación sobre el delito de intermediación lucrativa, que consiste en ofrecer dinero a cambio de afiliar a una persona a una mutualista.




Proc 02 Estafa Fonasa Jueza Staricco by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal