Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Uno para todas

Carámbula desistió de hablar en acto tras críticas de mujeres frenteamplistas

El senador cedió su lugar en el acto central del 26 de marzo tras las críticas por designar solamente a una mujer entre los oradores.

19.03.2017 18:25

Lectura: 3'

2017-03-19T18:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador Marcos Carámbula decidió desistir de participar en el acto central del Frente Amplio del próximo 26 de marzo para ceder su lugar a una mujer, luego de que la falta de mujeres entre los oradores generar crítica a la organización del acto por los 46 años de su primer acto de masas.

El acto central fue convocado para este domingo 26 de marzo en la Plaza José Batlle y Ordoñez de la ciudad de Las Piedras. Originalmente estaba previsto que los oradores fueran el presidente de la departamental canaria del FA, Mariano Bianchino, la dirigente departamental Estefanía Díaz, el diputado canario José Carlos Mahía, el senador y ex intendente de Canelones Marcos Carámbula, el ex presidente José Mujica y el presidente del FA Javier Miranda.

La lista de oradores motivó que la Unidad Temática por los Derechos de las Ciudadanas, comisión integrada por mujeres frenteamplistas, enviara una carta a la Mesa Política para manifestar su rechazo a que "sean cinco hombres y sólo una mujer quienes tienen oratoria".

"La ínfima representación femenina propuesta no condice con la declaración que el Frente Amplio tomó de definirse antipatriarcal", expresa la carta. El grupo considera que la actitud adoptada tampoco concuerda con la defensa de la "paridad" expresada en el programa de gobierno ni con la ley que asegura cuotas para mujeres aprobada recientemente en el Parlamento.

La crítica del grupo generó la reacción de Carámbula, que también envió una carta a la Mesa Política que si bien recibió "con emoción y gratitud" la designación como orador, consideró que "estamos viviendo etapas desafiantes que nos encaran desde la sociedad en la lucha por la igualdad, por los derechos, contra la violencia, y hace pocos días como en todo el país participamos en esta plaza de esa extraordinaria expresión del 8 de marzo".

"Con franqueza, siento que nadie más que nuestro Frente Amplio con su historia, con lo conquistado en materia de derechos, con su compromiso por la igualdad debe expresar en la calle su esencia", sostuvo el legislador, afirmando que le hubiera gustado ceder su lugar a mujeres militantes durante la dictadura como Idalina Pio, Sara Benítez o Quica Savia.

"Hoy le dejo mi lugar en la tribuna, con alegría, a las muchachas del No a la baja que aquí jugaron un rol fundamental, o a Gabriela, pedrense, primera mujer intendente en nuestro departamento que me sucedió junto con Yamandú, o a las mujeres rurales de nuestra zona que luchan por la tierra y la soberanía alimentaria, o a quienes uds. decidan deba ocupar ese lugar", expresó.

Carámbula reivindicó la "nueva sociedad que estamos construyendo, de derechos, de igualdad, de paz y de esperanza" y sostuvo que "la esencia del Frente es no perder la calle, la cercanía, la unidad, bienvenido el debate franco, para convocarnos más que nunca este 26 de marzo a Las Piedras y sentirnos todos y todas representados/as".

Montevideo Portal