Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Vacaciones (forzosas) en Camboya

Camboya: ministerio prohíbe actuar por un año a una actriz por considerarla demasiado sexy

Grupos feministas y de lucha por la equidad de género han alzado la voz contra la medida, pero el gobierno no parece dispuesto a ceder.

27.04.2017 15:05

Lectura: 4'

2017-04-27T15:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Denny Kwan tiene 24 años y ha hecho apariciones en numerosas películas de producción local. Sin embargo, no podrá actuar por el plazo de un año debido a una medida de "reeducación del gobierno de Camboya, que entiende que la joven violó códigos de conducta.

La artista, que tiene 300.000 seguidores de Facebook en todo el mundo, asegura que sus papeles no han tenido hasta ahora ningún contenido impropio, y que de hecho son menos eróticos que los interpretados por varias de sus colegas.

En Camboya hay muchas artistas sexys, lo son mucho más que yo. Sé que es mi derecho vestir como quiero, pero nuestra cultura, nuestra gente, es incapaz de aceptarlo", lamentó n declaraciones al periódico Phnom Penh Post.

En la entrevista, cuenta que antes de ser suspendida, las autoridades del Ministerio de Cultura y Bellas Artes la convocaron a una reunión. "Me rezongaron como a una niña", cuenta. En ese encuentro, les dejó claro que se reservaría el derecho de seguir vistiendo como le viniera en gana.

El código de conducta del ministerio tiene por objeto promover la "preservación, el mantenimiento de las artes, la cultura, la tradición y la identidad de la nación" y "evitar influencias negativas en las artes y la tradición de la nación".

Desde ahora y por los próximos doce meses, Kwan no podrá plantarse delante de ninguna cámara de cine, un castigo que ha causado indignación en los colectivos feministas e igualitarios del país.
La agrupación local Género y Desarrollo manifestó su oposición a la decisión del ministerio, esgrimiendo razones éticas y legales.

"El ministerio no debería hacerle eso porque no tiene el derecho, ya que no hay ninguna ley que prohíba que la gente use lo que prefiere", dijo Ros Sopheap, directora ejecutiva del grupo, aseverando que el Gobierno estaba violando la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Thida Khus, líder de Silaka, un grupo de lucha por los derechos de la mujer, describió la acción de la secretaría de Estado como "terrible".

"Se trata de situaciones que sólo suceden con las mujeres, y es discriminación de género", dijo. "

La activista refirió que el ministerio estaba presionando a las productoras de cine y espectáculos para que cooperaran con la prohibición, absteniéndose de contratarla, algo que trasforma el episodio en "una ola de discriminación".

Theresa de Langis, investigadora de asuntos de género, dijo al citado medio que semejante medida "tiene un efecto escalofriante, no sólo en Kwan, sino en todas las mujeres que aspiren a expresarse libremente".

Por su parte, el ministerio sostiene que su actuación fue correcta.

Chamroeun Vantha, jefe del Consejo Disciplinario de dicha cartera, dijo que la señorita Kwan había sido castigada porque no respetó una promesa escrita que hizo al ministerio el año pasado, donde aceptaba no vestirse de manera sexy.

"Los miembros del consejo decidieron castigar a Denny Kwan radiándola de toda actividad en la industria del entretenimiento durante un año", una censura que abarca "filmaciones, karaoke y actuaciones de canto en la televisión".

Pon Putborei, portavoz del Ministerio de Asuntos de la Mujer, cerró filas con sus colegas de Cultura y Bellas Artes, condenado también a Kwan. El funcionario recordó que la actriz, "en su condición de figura pública" no tiene derecho a usar lo que quiera. "Debe ser cuidadosa con nuestra cultura", sentenció.

Montevideo Portal