Cada año 150 niños de hasta 15 años son diagnosticados con algún tipo de cáncer en Uruguay, de los que casi el 80 % consigue curarse gracias al acceso total y gratuito a tratamientos potencialmente curativos que hay en el país, que cuenta con las tasas de supervivencia más altas de Latinoamérica.
La leucemia y los linfomas son los tipos de cáncer que más se repiten en los niños y adolescentes uruguayos, aunque otros tumores como los del sistema nervioso también se registran con asiduidad.
"Tenemos una incidencia bastante estable, por debajo de 15 años, alrededor de 150 casos nuevos por año, pero tenemos en seguimiento y tratamiento a más de 2.500 (niños). La tasa de curación en Uruguay está en el 78 %", dijo a Efe el doctor y director de la Fundación Pérez Scremini, Luis Alberto "Ney" Castillo.
Y agregó que las cifras "están muy próximas a los valores o las tasas de sobrevida que se tienen en los países desarrollados y son sin duda las más altas de Latinoamérica", un dato corroborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, la Fundación Pérez Scremini, que centraliza y trata casi a la totalidad de los niños que padecen la enfermedad en Uruguay y que brinda la asistencia oncológica pediátrica del Hospital Pereira Rossell, realizó un acto de concienciación ciudadana a cargo de sus voluntarios, que mostraron pancartas y repartieron lazos dorados a las afueras del hospital.
Concretamente, la Fundación atiende por año a 2.000 niños y adolescentes, de los que 1.200 están en seguimiento y 800 actualmente en tratamiento.
Además de para crear alerta, Castillo apuntó que el Día Mundial sirve a las entidades sanitarias para "recordarle a la población de que si eso es posible (...) ha sido hecho en base a la colaboración de la gente".
En este sentido, comentó que en todo el país se realizarán actividades "tratando de que la gente se conciencie de que vamos a necesitar su ayuda para poder seguir curando más niños".
Debido a la celebración del carnaval, los tablados barriales han recaudado fondos en las diferentes zonas de la capital y esta noche varios espectáculos concienciarán a su público sobre el problema.
Asimismo, el Palacio Legislativo se embanderó con los mismos lazos dorados, símbolo del Día Internacional.
A través de las nuevas donaciones, el presidente comentó que se quiere crear un nuevo laboratorio para introducir terapias más modernas, y conseguir extender la edad oficial de tratamiento hasta los 18 años, algo que de momento sólo se hace parcialmente.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]