Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Se paran en los pedales

Buscan mejorar seguridad de ciclistas en el tránsito

En lo que va del año fallecieron tres ciclistas en siniestros de tránsito. La Unasev y organizaciones como Unibici proyectan medidas para mejorar la educación y dar “visibilidad” a ese medio de transporte en la normativa.

20.01.2017 21:18

Lectura: 3'

2017-01-20T21:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tres ciclistas murieron en lo que va del 2017 en la zona metropolitana en diferentes siniestros de tránsito, algo que reaviva la preocupación de la Unidad Nacional de Seguridad Vial y las organizaciones integradas por ciclistas.

Dos de los ciclistas ellos fallecieron este jueves. En uno de los casos, una joven de 22 años fue embestida por un ómnibus en Pocitos. En el otro, un joven de 21 años circulaba por la Ruta 5 cuando fue atropellado por un camión que luego se fugó.

También se había registrado un siniestro fatal el 17 de enero en la ciudad de Progreso, en Canelones, cuando un ciclista de 63 años perdió la vida al caer del vehículo e impactar contra el pavimento.

En noviembre de 2016 otro ciclista perdió la vida en la Ruta Interbalnearia, a la altura de Salinas, al ser embestido por una camioneta que también se fugó. El conductor, que había tomado alcohol y pastillas, resultó procesado con prisión por abandonar el lugar e intentar fugarse hacia Brasil.

El informe de siniestralidad vial de 2016 de la Unasev consigna además que hasta el 20 de diciembre habían fallecido 29 ciclistas en todo el país, un 29% del total de fallecidos en siniestros de tránsito.

A fines del año pasado, la Unasev comenzó a trabajar con organizaciones de ciclistas para diseñar un trabajo que apunte a disminuir el riesgo que tienen los conductores de bicicletas en el tránsito. Una de las organizaciones que participa en ese trabajo es Unibici, que promueve el uso de la bicicleta entre los estudiantes de la Universidad de la República.

Adrián Santos, integrante de Unibici, dijo a Montevideo Portal que los ciclistas y los peatones son los actores "más vulnerables" del tránsito y por lo tanto los que requieren la atención de políticas públicas. En ese momento, consideró que la problemática tiene tres aristas: "la infraestructura, la educación y el acato a las normas".

Los problemas de infraestructura refieren, consideró, a la necesidad de que los vehículos motorizados convivan con las bicicletas. A veces, indicó, "el tamaño y el flujo de vehículos obliga a una segregación de los ciclistas" a través de bicisendas.

La educación y el "cambio de cultura" en el tránsito es uno de los puntos que la Unasev y Unibici pretenden comenzar a atacar este año con talleres con conductores de ómnibus y camiones. Uno de los objetivos es "visibilizar" a los ciclistas y peatones en los cursos de manejo de vehículos.

Santos no descartó la necesidad de introducir modificaciones a la normativa, ya que según el activista las normas en general están "hechas por personas que se desplazan en vehículos motorizados".

El integrante de Unibici advirtió sobre algunas "confusiones" que se dan con la normativa y que son reproducidas en ocasiones por las propias autoridades. "La Policía de Tránsito dice que no pueden circular bicicletas por la Ruta Interbalnearia porque la normativa prohíbe la tracción a sangre pero en la misma norma aclara que la bicicleta no se considera tracción a sangre", aclaró.

Montevideo Portal