Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Bolsa de valores

Buscan aprobar en estos meses ley contra el uso de bolsas de nylon

Si se aprueba la ley, las bolsas de nylon entregadas por los comercios dejarán de ser gratuitas para prevenir el impacto ambiental.

23.01.2017 10:14

Lectura: 3'

2017-01-23T10:14:00-03:00
Compartir en

El director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo que se acelerarán los esfuerzos para aprobar en el primer semestre de este año una ley de control de uso de bolsas de nylon, cuyo anteproyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo y está a estudio de la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Nario explicó que el uso de las bolsas plásticas es un tema preocupante en Uruguay y en el mundo porque existe evidencia de que la acumulación de desechos en océanos y mares es cada vez mayor.

"A esto hay que sumarle la presencia nociva del microplástico que va más allá de la bolsa en sí misma, porque está incidiendo en la cadena alimenticia marina", añadió.

Según señaló, en los primeros meses de este año se conformará una comisión parlamentaria para que trabaje en el tema y se aceleren las medidas para resolver este problema.

"Se trata de un proyecto muy importante, incluso hemos tenido un contacto con el gobierno francés por la preocupación que hay a nivel mundial sobre la acumulación cada vez mayor de plásticos en los océanos y mares", indicó.

El tema fue analizado con el secretario ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en su última conferencia, en diciembre, donde según Nario se manejó la posibilidad de que Uruguay participe en algún proyecto referente al efecto de la contaminación continental en mares y océanos.

"Cada vez se ve más que lo que sucede en la tierra afecta el mar, lo cual hace necesario tratarlo de una forma integral. El tema de las bolsas es clave. En todos lados las están prohibiendo, en Buenos Aires se aprobó su regulación, por ejemplo", concluyó.

Si se aprueba la ley, las bolsas de nylon entregadas por los comercios dejarán de ser gratuitas, para prevenir el impacto ambiental que generan las mil millones de bolsas al año que se usan en el país.

La propuesta busca el uso sustentable de las bolsas plásticas para prevenir y reducir su impacto ambiental, mediante acciones para desestimular su uso, promover el reuso, reciclado y otras formas de revalorización, y especialmente para eliminar el uso de aquellas bolsas que no permiten un segundo uso.

(En base a Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia)