Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Las cuentas claras

Bordaberry propuso prohibir que cuentas institucionales bloqueen usuarios

El legislador colorado presentó un proyecto de ley para prohibir que las cuentas oficiales de organismos estatales puedan bloquear usuarios en las redes sociales.

08.02.2017 21:04

Lectura: 2'

2017-02-08T21:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador colorado Pedro Bordaberry presentó en el Parlamento un proyecto de ley para prohibir que las cuentas en redes sociales de los organismos estatales bloqueen usuarios. Según el legislador, que las cuentas oficiales bloqueen usuarios "puede considerarse un atentado contra el acceso a la información".

El proyecto de ley contiene dos artículos y fue presentado el miércoles ante la Cámara de Senadores. Su primer artículo establece: "Prohíbese el bloqueo de personas usuarios en cuentas oficiales, institucionales y gubernamentales de las redes sociales".

El artículo 2° especifica que "se entenderá como cuentas oficiales, institucionales y gubernamentales de las redes sociales, cuando las mismas se identifiquen con una institución, organismo, empresa, dependencia, repartición u oficina, de la administración pública, del gobierno o del Estado".

En la exposición de motivos que acompaña el proyecto, Bordaberry señala que "algunas dependencias del gobierno y organismos del Estado bloquean usuarios de redes sociales e impiden que estos sean notificados de novedades, información, imágenes o datos de interés público".

Uno de los casos que había generado cuestionamientos desde la oposición había sido la cuenta de Twitter de la Secretaría de Comunicación de Presidencia. En su sección "Normas de convivencia en Twitter", el sitio aclara que el objetivo de la cuenta "es informar a la ciudadanía respecto a las actividades del gobierno" y que "no corresponde que emita opiniones ni debata con los usuarios".

La cuenta "advierte que en esa misma orientación no acepta agravios" y que "si ocurriese se procederá a bloquear al usuario que viole estas normas de convivencia".

Según Bordaberry, "un bloqueo en una cuenta oficial o gubernamental puede suponer un impedimento real y efectivo a acceder a la información sobre las actuaciones que lleva a cabo una institución". El legislador agrega que "incluso alegar que puede accederse a dicha información a través de otro de los canales de la institución de que se trate no resulta admisible, dado que la limitación a la hora de escoger el canal continuaría existiendo".

Montevideo Portal