Contenido creado por Sergio Pintado
Ciencia

Como agua entre los dedos

Bajante del agua no es peligrosa y se explica por tres razones

El licenciado en Oceanología José Verocai explicó que el fenómeno no se daba hace cinco años y que “no tiene nada que ver” con un posible tsunami.

11.08.2017 18:07

Lectura: 3'

2017-08-11T18:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fenómeno de "bajante" de las aguas registrado en los últimos días en las costas uruguayas "no tiene nada que ver" con la posibilidad de que se produzca un tsunami, tranquilizó el licenciado en Oceanografía José Verocai.

En diálogo con Montevideo Portal, el experto explicó que el fenómeno es visible aproximadamente desde hace dos días en las costas sobre el Río de la Plata, producto de la persistencia de un fuerte "viento norte" que se extenderá hasta el mediodía de este sábado. El viento, que sopla desde el continente hacia la costa, "empuja el agua" hacia atrás y es el factor principal del fenómeno.

Sin embargo, no es el único factor que incide. Verocai, que trabaja en la Facultad de Ciencias y el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada, señaló que los vientos coincidieron con la ocurrencia de otro fenómeno conocido como "marea de sicigia", que se produce cuando "el sol y la luna coinciden tirando el agua para el mismo lado". La influencia de ambos cuerpos celestes hace que la marea "suba o baje más de lo normal" y en este caso contribuyeron con la baja de la marea.

Pero Verocai señaló también un tercer factor que intervino en el retiro de la marea: el caudal de agua que el Río Uruguay aporta al Río de la Plata. "Normalmente por la represa de Salto Grande pasan 4700 metros cúbicos por segundo y desde el 1° de agosto pasaron unos 2500", aseveró. Un menor caudal del Río Paraná también puede haber aportado a la situación.

El experto señaló que la situación comenzará a normalizarse este sábado con el cambio de dirección del viento, luego de alcanzar el punto más bajo del nivel del mar sobre las 21 horas del viernes, con casi 30 centímetros por debajo del cero hidrómetrico Wharton, referencia utilizada en la cartografía.

Según Verocai, la última vez en que se había registrado un fenómeno similar fue hace cinco años, por lo que "no se trata de algo tan frecuente".

Sobre la tarde de este viernes, el Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un comunicado especial acerca del "fenómeno de descenso en el nivel del mar en las costas sur y sureste del país".

Al igual que Verocai, el organismo atribuyó lo sucedido al viento y aclaró que "no implica riesgo alguno para la población".

El Inumet coincidió con el experto en que el Río de la Plata retomará "sus niveles normales".

Por su parte, el vocero de la Armada Gastón Jaunsolo dijo a Montevideo Portal que la fuerza no debió tomar medidas especiales. El vocero dijo que varias embarcaciones deportivas quedaron varadas en seco en los puertos de Montevideo y Punta del Este pero consideró que la situación no generaría daños en las embarcaciones.

De todas maneras, recomendó evitar la navegación mientras continúen los fuertes vientos.

Montevideo Portal