Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Cambio todo cambio

BCU negó haber recibido denuncia contra el Cambio Nelson en 2013

El organismo respondió a los dichos del diputado Penadés, asegurando que recibió un oficio que menciona al cambio pero no con carácter de denuncia.

22.03.2017 19:55

Lectura: 3'

2017-03-22T19:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Banco Central del Uruguay (BCU) aclaró este miércoles que la comunicación que recibió de la Justicia en 2013 en la que se menciona al Cambio Nelson "no constituyó en ningún momento un Reporte de Operación Sospechosa ni una denuncia específica" contra la entidad financiera, tal como señaló el diputado del Partido Nacional Gustavo Penadés.

Luego de la comparecencia del presidente del BCU Mario Bergara en el Parlamento, instancia en la que Penadés acusó al organismo de no haber actuado ante esa denuncia, el BCU emitió un comunicado en la que manifiesta su versión sobre los hechos.

Según el BCU, el oficio 281/2013 del juzgado letrado de Concursos de 1° Turno advirtió al banco sobre "una operación de préstamo entre particulares en la que según los interventores, no habría sido debidamente justificado el origen de los fondos".

El comunicado admite que el oficio menciona al Cambio Nelson no denuncia directamente al cambio sino "al acreedor cuyo crédito se estaba verificando".

Finalmente, aclara el BCU, "la investigación concluyó que el origen de los fondos referidos a la transacción mencionada fue debidamente justificado por el particular, no habiéndose detectado acciones del Cambio Nelson que generaran sospechas de actividades ilícitas".

Para el organismo presidido por Bergara, "de ninguna manera puede plantearse que haya habido omisiones en los controles del BCU en cumplimiento de las órdenes judiciales, ya que se realizó la investigación correspondiente en tiempo y forma con las constataciones mencionadas".

En declaraciones a la prensa a la salida del Parlamento, Bergara explicó también que el BCU realizó inspecciones en casas de cambio en el pasado, entre las que no se encontraba el Cambio Nelson. El jerarca indicó que "en todos los casos las inspecciones se hicieron en base a denuncias que hacía la Asociación de Casas de Cambio o alguna casa en particular".

Penadés acusó al BCU de "omisión"

El diputado del Partido Nacional Gustavo Penadés aseguró que el Banco Central del Uruguay (BCU) ya había recibido una denuncia sobre posibles irregularidades en el Cambio Nelson. Para el legislador, el dato contrapone con los dichos del presidente del BCU Mario Bergara sobre la falta de denuncias al respecto.

Como ya lo había hecho en el Senado, Bergara visitó este miércoles la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para responder a los legisladores sobre el caso del Cambio Nelson.

En rueda de prensa, Penadés dijo que presentó elementos que indican que "en 2013 la Justicia habría librado una comunicación al Banco Central denunciando que alguna operación del Cambio Nelson estaba vinculada a operaciones sospechosas".

Para Penadés, la existencia de una denuncia previa "derriba la argumentación de que nunca nadie hizo una denuncia, ya que fue nada más ni nada menos que la Justicia".

"Si esto se llega a confirmar habría omisiones importantes en los controles que hace el Banco Central", profundizó el diputado.

Penadés afirmó que tiene información de que la Justicia había notificado al BCU de las sospechas al "no poder justificar el ingreso de una serie de cheques por montos de alrededor de 800 mil dólares". Los cheques habían sido utilizados para adquirir un inmueble en Punta del Este.

El diputado del Partido Nacional dijo que en la comisión, Bergara dijo no tener conocimiento de la existencia de la denuncia.

Montevideo Portal