Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Libre mercado

Avanza el proyecto del Parque Agroalimentario, que sustituirá al Mercado Modelo

La Intendencia expropió terrenos en la ruta 5 y se esperan las ofertas de privados. “Será transformador en la ciudad”, explicaron.

29.08.2017 14:19

Lectura: 3'

2017-08-29T14:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo trabaja, desde hace varios periodos de gobierno, en la reubicación del viejo Mercado Modelo, un lugar inaugurado en 1937 y que estaba en las afueras de la ciudad. Montevideo "abrazó" al mercado y lo dejó sin lugar para crecer, y para desarrollar otras actividades, industriales y comerciales.

La vida útil del mercado llegó a su fin, porque no puede seguir creciendo en su capacidad productiva por el lugar físico en donde se ubica. El crecimiento de la ciudad, y la urbanización de la zona, hizo que el mercado no pudiera añadir otras actividades a su cometido. Expandir su espacio físico, añadir más actividades y mejorar la calidad de la cadena de producción de las frutas y hortalizas, son algunos de los objetivos de este proyecto, que estaría listo a principios del segundo semestre del año que viene.

Para solucionar este problema, la Intendencia planea llevar el Mercado a unos terrenos sobre la ruta 5, en La Tablada, donde se construirá el Parque Agroalimentario que tendrá todas las capacidades del Mercado Modelo y otras más. José Saavedra, director del proyecto, dijo a Montevideo Portal que es un plan que no tiene resistencias en la Junta Departamental, y que fue recibido "de buena manera" por los legisladores este martes en el Parlamento.

Los terrenos, que eran de propiedad privada, fueron expropiados y pagados por la Intendencia de Montevideo en un proceso que, según explicó Saavedra, llevó mucho tiempo por las demoras en los procesos judiciales.  

El nuevo espacio dará más posibilidades de trabajo, de producción y expandirá el mercado. Por ejemplo, habrá un mercado polivalente, que incluirá, además de las frutas y hortalizas, carne, pescados y quesos. Además, también se permitirá dar un mejor fraccionamiento a las frutas. Por ejemplo, explicó Saavedra, cuando uno va al supermercado y compra una sola fruta, que viene envasada e incluso a veces sin cáscara. Ese proceso se podrá hacer en el nuevo Parque Agroalimentario.

También se mejorará las cadenas de frío, la maduración y la conservación de los productos.

Para el viejo edificio del Mercado Modelo se manejan varias opciones, que vienen siendo trabajadas por la IM, la Facultad de Arquitectura, arquitectos privados. "Estamos trabajando para mejorar ese punto, que es el centro geográfico de la ciudad", explicó Saavedra.

A fin de este año se finalizará el periodo de la licitación, y habrá algunos meses para estudiar las ofertas. A mediados del año que viene se iniciaría la construcción, especificó Saavedra. La financiación de este proyecto estará dividida entre el sector privado y la intendencia, un 70 y 30 %, respectivamente.

"Va a tener un impacto muy positivo. Vamos a liberar una zona donde los vecinos están preocupados por la gran cantidad de camiones que trabajan desde la madrugada. Va a ser transformadora", explicó. 

Montevideo Portal