Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Azul hoy no es tu día

Autora de libro “Uy-siglo XX” explicó la analogía de Los Pitufos

Tras la polémica, la docente Silvana Pera explicó a Montevideo Portal que la imagen de Los Pitufos busca explicar “el concepto teórico” del comunismo y no sus aplicaciones prácticas. “Hay que hacer una lectura muy rebuscada para vincularlo con la URSS”.

13.02.2017 21:45

Lectura: 3'

2017-02-13T21:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Silvana Pera, la autora del libro "Uy-siglo XX", que despertó críticas por valerse de Los Pitufos para explicar el funcionamiento del comunismo, explicó a Montevideo Portal que la comparación apunta a ilustrar el "concepto teórico" y no sus aplicaciones prácticas.

En diálogo con Montevideo Portal, la docente explicó que los docentes "en general cuando trabajamos el comunismo lo hacemos invitados por el programa, que pide que trabajes la Revolución Rusa o la Guerra Fría dependiendo del año".

En ese contexto, los docentes hacen "una doble presentación" que, según Pera, abarca "por un lado el comunismo teórico, es decir el conjunto ideas que surge de la obra de Karl Marx, y por otro lo que se ha denominado el socialismo real y que se puede trabajar con la Unión Soviética, Vietnam, Cuba o Corea".

Pera señaló que el párrafo en el párrafo que menciona a Los Pitufos "está pegado un párrafo anterior en que se presenta al comunismo teórico". Por ese motivo, puso énfasis en que la imagen de Los Pitufos sirve para "ilustrar el concepto" en un libro "para niños de doce años, que no podés cargar con toda la teoría marxista".

 En efecto, para la docente, la referencia al marxismo es "mínima" y responde a la necesidad de explicar la ideología que inspiró a los bolcheviques que impulsaron la Revolución Rusa. "Sólo elegimos ilustrar la etapa final del marxismo que sería el comunismo", apuntó.

Pera dijo además que la apelación a Los Pitufos obedece a que se trata de "una imagen que pretende estar acercada al mundo de los niños". "Si hubiera sido para Secundaria la imagen hubiera sido otra", aclaró.

Para la docente está claro que la analogía apunta a explicar un concepto teórico y "hay que hacer una lectura muy rebuscada para poder vincular esto con Cuba, Vietnam o la Unión Soviética".

Asimismo, sostuvo que quienes criticaron la página del libro "intentan, frente a una ilustración del modelo teórico, retrucarlo con las aplicaciones prácticas que se hicieron con ese nombre", referencia que según la docente no está en el libro. "Por ahí están diciendo que dije que Los Pitufos son comunistas. Invito a que busquen ese párrafo y lo discutimos. No voy a discutir sobre interpretaciones subjetivas. Una cosa es lo que está escrito y otra lo que el lector interptea", complementó.

Pera ratificó que el libro fue comercializado por la editorial Índice solamente en colegios privados y reiteró que el abordaje de la Revolución Rusa responde a que está incluido en el programa.

Además, dijo no estar preocupada por los cuestionamientos al libro mientras "pretendan un debate serio y académico".

Montevideo Portal