Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Tengo recuperación

Astori y su par paraguayo ven con “optimismo” en contexto económico actual

Danilo Astori y Santiago Peña, ministro de Economía de Paraguay, dijeron que ven con “optimismo” el contexto económico actual y que hay recuperación en la región.

27.09.2016 19:34

Lectura: 3'

2016-09-27T19:34:00-03:00
Compartir en

El ministro de Economía Danilo Astori, y su homólogo paraguayo, Santiago Peña, afirmaron el martes en Montevideo que ven con "optimismo" el contexto económico actual en el que aparecen "indicios positivos" de recuperación en Brasil y Argentina, cuyas caídas repercutieron en ambos países.

"La parte más dura ha pasado y podemos ver el horizonte con bastante optimismo, en la medida que las condiciones económicas que estamos viendo se mantengan (es decir), que Brasil y Argentina se mantengan con ese proceso de recuperación económica", dijo Peña en una conferencia de prensa con motivo de la 15ª Asamblea de Gobernantes del organismo de crédito Fonplata.

"Lo que no podemos desconocer es la gran responsabilidad que tenemos aquellos que estamos al frente de la gestión económica de nuestros países (es que) el desarrollo de la subregión no va a venir si no es a través de un proceso de integración económica", agregó.

Peña aseguró que la región sufre un "rezago" en ese sentido en comparación con otras regiones, por lo que aseguró que se debe "fortalecer acuerdos comerciales y económicos".

"Tenemos todas las condiciones en esta parte del mundo para crear un crecimiento económico virtuoso en el que todos los países salgan beneficiados", añadió.

El país guaraní, dijo, tiene un ritmo de crecimiento "relativamente más elevado" que el de los demás países de la región, de entre un 3,5 % y un 4 %, similar al de Bolivia, ambas economías que, aseguró, "parten de un escenario inferior y más atrasado que países como Uruguay, Argentina y Brasil".

Por su parte, Astori dijo que se debe "ir siguiendo con cautela" los "indicios positivos" de mejora en Argentina y Brasil, en especial en la "recuperación de los índices de confianza que pueden desencadenar un mejor comportamiento económico".

Astori aprovechó la ocasión para ratificar el compromiso de Uruguay para fortalecer el Mercosur y por ampliar las posibilidades de comercio a escala mundial.

"Quiero destacar nuestro apoyo, tanto de Paraguay como de Uruguay, absolutamente firme y convencido al fortalecimiento del Mercosur", aseguró Astori sobre el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros plenos y con Bolivia en proceso de integración.

"No significa una especie de estación terminal ni mucho menos de encierro. El Mercosur es una plataforma de lanzamiento que a través de la integración entre nuestros países nos permite llegar con más fuerza a otras regiones del mundo", consideró.

(Fuente: EFE)