Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Bien nosotros

Astori defendió desempeño de sector servicios como diferencial para separar a Uruguay de crisis en la región

El ministro también reflexionó sobre el "resultado preocupante" del deterioro del mercado laboral.

23.08.2017 18:54

Lectura: 4'

2017-08-23T18:54:00-03:00
Compartir en

El desempeño del sector servicios y un trabajo de diferenciación respecto sus países vecinos explican que Uruguay consiguiera separarse de la difícil situación económica de la región y crecer un 16 % entre 2011 y 2017, mientras que Argentina creció un 2 % y Brasil decreció un 2 %.

Así lo expresó el miércoles el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, durante una conferencia organizada por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay titulada "La economía uruguaya: Recuperación del crecimiento y perspectivas de futuro".

"El aporte de los servicios está siendo absolutamente fundamental en el país", aseveró el ministro para explicar la diferencia "extraordinariamente importante" que expuso entre el crecimiento de Uruguay y el de sus vecinos.

"Para un pequeño país como el Uruguay, localizado geográficamente entre dos grandes vecinos influyentes, diferenciarse de los mismos, cuando estos últimos están atravesando situaciones difíciles, una gran parte del trabajo que hay que realizar es diferenciarse", agregó.

Asimismo, Astori remarcó que "el último trimestre del año pasado Uruguay terminó con un crecimiento del 3,4 % y el primer trimestre de este año se ubicó en un crecimiento del 4,3 %, superando realmente las previsiones que el país había realizado al respecto".

Respecto al PIB per cápita durante ese periodo, indicó que "mientras Argentina exhibe un crecimiento del 4,5 % y Brasil de 2,8 %, el crecimiento uruguayo supera el 25 %".

Astori ilustró que "en la región persisten importantes desafíos macroeconómicos, que a su vez se vinculan con desequilibrios igualmente importantes en algunas áreas fundamentales de la política económica".

En referencia a este tema, expuso que Argentina tiene unas "cifras de inflación muy altas" y "un resultado fiscal negativo también muy alto".

Con respecto a Brasil, indicó que "tanto el resultado fiscal como el crecimiento en endeudamiento eximen de mayores comentarios" y, además, mediante gráficos mostró "la aguda pendiente de crecimiento de la deuda bruta".

Tras estudiar los últimos datos de estos dos países, Astori anotó que "las expectativas, tanto en Brasil como en Argentina, no auguran una recuperación rápida del crecimiento".

"Si nosotros comparamos, en el caso de Brasil, setiembre y noviembre del 2016 y agosto del 2017, y en el caso de Argentina, junio y diciembre del 2016 con julio del 2017, vemos que hay un deterioro de expectativas sobre el crecimiento que es muy importante", apuntilló el también contador público.

En la exposición de Astori también hubo cabida para cifras negativas de Uruguay, como el "resultado preocupante" del deterioro del mercado laboral.

"Si comparamos el primer cuarto de 2015 con el primer cuarto de 2017 se demuestra que hemos perdido 40.000 puestos de trabajo, lo cual para Uruguay constituye una cifra preocupante que exige dedicación para intentar superarla", detalló el ministro.

Otro punto que Astori recalcó fue la desdolarización de la deuda uruguaya.

El ministro subrayó que en la medición de julio se llegó a una "tasa de interés en pesos nominales de 8,8 %", lo cual "quiere decir que el país está emitiendo deudas en moneda nacional nominal a una tasa real de interés del 3,5 %".

Además, el político anunció que ayer se hizo "una colocación con una tasa real de interés en unidades indexadas del 3,04 % de interés a un plazo de 8 años".

Transacción, que según el economista, en estos momentos son "pocos países en el mundo y prácticamente ninguno entre los (países) emergentes" los que pueden realizar "una colocación de deuda con estas características".

(Fuente: EFE)