Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Agrandaditos

Astori: Economía en crecimiento diferencia a Uruguay de contexto regional

El ministro destacó el crecimiento “constante”, la promoción de las inversiones, la reducción de la inflación y la gran solidez financiera del país.

07.08.2017 20:49

Lectura: 2'

2017-08-07T20:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Danilo Astori, ministro de Economía, destacó que el crecimiento de la economía, la promoción de las inversiones, la reducción de la inflación y la "gran solidez financiera" del Uruguay diferencian al país del contexto regional.

El ministro dijo que Uruguay transita por el período de crecimiento ininterrumpido más largo desde que se llevan registros y, en ese sentido, apuntó que, en el lapso comprendido entre 2011 y 2016, el PBI per cápita de Argentina y Brasil, expresado en dólares, aumentó 1%, y el guarismo trepó al 20% en nuestro país.

En declaraciones recogidas por el portal de Presidencia, Astori sostuvo que, aunque "nunca dejó de crecer", el PBI sufrió un "enlentecimiento importante" en 2015 y 2016, pero que al día de hoy está "retomando impulso". Sin embargo, dijo que todavía "no ha consolidado la recuperación, no ha convertido esa recuperación en crecimiento continuo y sostenible".

En ese período, el Gobierno generó nuevos incentivos a las inversiones para diferentes sectores, como infraestructura vial, donde este año llegarán 514 millones de dólares, el rubro portuario, con 82 millones, y el sector ferroviario, con 23 millones de dólares. Astori añadió que el a estas sumas es preciso agregar las desprendidas del Plan Nacional de Infraestructura 2015-2019, de 12.370 millones de dólares.

Además, señaló que la inflación descendió y se ubicó en el rango meta establecido por el Gobierno, y apuntó que, en la Rendición de Cuentas enviada al Parlamento, la expansión de la economía fue estimada en entre 2 % y 2,5 %. "Es extremadamente cuidadosa", dijo el ministro, que recordó que hay "escaso margen de maniobra" respecto del gasto, pero que hay que mejorar su calidad.

 

Montevideo Portal