Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Cosecha roja

Asociación Rural expresa preocupación por falta de competitividad en sector agrícola

Atraso cambiario y no autorización de “nuevos eventos transgénicos” son algunas de las causas, según la ARU.

11.09.2017 14:11

Lectura: 2'

2017-09-11T14:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal


La Asociación Rural emitió un comunicado en el que analiza la pérdida de competitividad del sector agrícola.


La nota expresa que el fenómeno viene produciéndose en los últimos años, y que "no se visualiza en un futuro cercano una recuperación de los precios de los granos".


Para la ARU, el atraso cambiario y los costos energéticos son factores que contribuyen al deterioro de la situación del sector, poniendo en riesgo cultivos tradicionales como el arroz y el trigo. Más aún: el comunicado expresa que, pese a que el año pasado la soja alcanzó "una producción record", tuvo una rentabilidad "apenas positiva".


Además, se señala que el gabinete de bioseguridad no aprueba "eventos genéticamente modificados", que ya fueron evaluados "sin argumentos científicamente comprobables para oponerse" a ellos, "vulnerando lo derechos del productor en particular y del sector en general, al rezagarlo con respecto a la región y al mundo en la disponibilidad de tecnología actualizada y de alto impacto".


La nota denuncia también que el protocolo para la exportación de soja a China impone condiciones "difícilmente realizables" que provocan al productor "un desmedido aumento de costos".

 

ARU Comunicado Agricultura by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal