Contenido creado por Martín Otheguy
Policiales

Mal asunto

La Justicia procesó con prisión a un sexagenario por retribución a menores

La intervención de mensajes de Whatsapp, videos de Facebook y análisis de cámaras de seguridad permitieron detener al sexagenario responsable.

26.09.2017 11:54

Lectura: 3'

2017-09-26T11:54:00-03:00
Compartir en

Hace días, la Policía detuvo a cuatro personas en el marco de una investigación por un caso de explotación sexual de niñas y adolescentes. La denuncia había sido presentada en julio de este año por funcionarios del INAU.

Allí la Justicia inició una investigación que comenzó con conseguir los registros de los teléfonos celulares. Se iniciaron escuchas telefónicas que detallaban la manera en que el sujeto contactaba a las chicas: a través de otras adolescentes. El hombre fue imputado prima facie de la comisión de "reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de entrega de sustancias estupefacientes, en calidad de autor". Además de ello, otros tres individuos (entre ellos sus hijos) fueron imputados prima facie de la "comisión de un delito de almacenamiento de sustancias estupefacientes, en calidad de autores".

Se hizo un "relevamiento de videos de Facebook, filmación de cámara del Shopping departamental en la calle Ituzaingó, pasillos interiores del Shopping (donde se registra el encuentro del indagado con una adolescente), escuchas telefónicas y de Whatsapp de comunicación del indagado con las adolescentes, respaldo en CD de las escuchas, y video de Facebook".

Tras la intervención de los teléfonos se registraron varias conversaciones en las que el indagado enviaba mensajes sexuales a la menor y la incitaba a llamar a otras adolescentes para reunirse con él.

"Todos los días de una manera u otra M. M. concreta encuentros o intenta
conectarse con jóvenes adolescentes de contexto sociales y económicos en situación de vulnerabilidad".

En el encuentro filmado por cámaras de seguridad del Shopping hay constancia de que el hombre ofreció 2.000 pesos a cada una de las adolescentes.

Más implicados

En una cuarta intervención se libraron dos órdenes de allanamiento para la Estancia de Ruta 3 en la que se realizaban algunos encuentros y para una vivienda de la ciudad de Paysandú. Además se contactó a quince adolescentes que declararon en sede judicial.

Las menores explicaron que el hombre las contactaba a través de otras jóvenes que ya habían salido con él, que se acordaban los encuentros con dos o tres chicas a la vez, las pasaba a buscar y pasaban la noche en la estancia, en el piso superior.

Los hijos del indagado aseguraron que comenzaron a cultivar la marihuana al momento de iniciar el trámite ante el MEC. Según la Justicia "no participaron en las actividades nocturnas de su padre y se retiraban a sus lugares habituales de estar".

La defensa de M. M. solicitó "seguridad para su representado dado que puede ser por su condición económica extorsionado, y pide sea recluido en Cañitas Río Negro".

Se resolvió que el enjuiciamiento de M. M. "será con prisión atento a la entidad del delito y a que posee antecedente judicial". Sus hijos, a raíz de la plantación de marihuana que no contaba con los permisos en regla, fueron procesados sin prisión.

"Déjese constancia que el Centro de Rehabilitación, dada la condición económica del imputado, deberá alojarlo en lugar adecuado para evitar extorsiones o dádivas para obtener beneficios", indica la resolución.



\