Contenido creado por Matías Rocha
Tecnología

Pueblo chico…

Andrés Silva Arancibia: la rapidez en la viralización, una ventaja para el marketing uruguayo

Conversamos con el fundador de Flumarketing, una comunidad de speakers y expertos en la materia que próximamente llegará a Montevideo. Entradas disponibles en MVD Cobros.

20.07.2017 12:58

Lectura: 5'

2017-07-20T12:58:00-03:00
Compartir en

Flumarketing Uruguay 2017 es un seminario internacional de nuevas ideas que tendrá lugar en el Auditorio del Sodre el próximo 7 de agosto. Hablamos con Andrés Silva Arancibia, fundador del proyecto.

Ingresá en esta nota por detalles sobre los contenidos y el acceso al evento:

¿Cómo empezó a trabajar en el mundo del marketing?, ¿es un campo que evoluciona rápido?

Comencé a fines de los años 90 en el área de marketing de agroinsumos. El marketing es una disciplina muy dinámica dado que evoluciona muy de la mano con los cambios en la sociedad y la dinámica competitiva de las empresas. Con la masificación del internet, teléfonos móviles y las redes sociales, la dinámica evolutiva del marketing se ha intensificado a tal punto que hoy hablamos de mobile marketing, social media marketing y social mobile commerce.

¿Cómo describiría lo que es Flumarketing y cómo fue el proceso desde sus inicios como un blog, a la plataforma que es hoy en día?

Flumarketing es una comunidad de expertos/speakers que en la actualidad reúne a 35 columnistas de 13 países. Cada uno publica sus columnas en sus respectivas áreas de especialidad que van desde el marketing, marketing digital, estrategia digital, big data, social commerce, mobile marketing, social mobile commerce, marketing sustentable, marketing farmacéutico, marketing alimentario, transformación digital, branding, relaciones públicas, publicidad, agencias, ventas, medios, social media, digital health, investigación de mercado y customer experience.

Flumarketing tiene sus orígenes el año 2008 como un blog de contenido de marketing llamado Blogmarketingchile. Su alcance era local sin mayores pretensiones que generar contenido de marketing para alumnos universitarios. A partir del año 2012 comencé a dictar conferencias fuera de Chile llegando hoy a más de 100 conferencias en 14 países. Esto me permitió conocer a grandes speakers de distintos países a los que comencé a invitar a escribir en una futura comunidad de expertos. Es entonces cuando decidí que Blogmarketingchile se transformaría en Flumarketing lo que se concreta a mediados del año 2016. Se incorpora Rosario Sorondo del Uruguay como Editora y Gerente con el desafío de hacer de Flumarketing una de las comunidades más influyentes de expertos en marketing de Latinoamérica, propósito que ya se está consolidando y nos impone un desafío mayor que es mirar más allá de Latinoamérica. Es por esta razón la llegada como columnista/speaker a Flumarketing de John Nosta fundador de Nostalab y columnista de Forbes.

¿Cómo surge la idea de los seminarios y cuáles fueron los desafíos a la hora de organizarlos?

Los seminarios surgen como algo natural a partir de la comunidad de expertos que generan el contenido en Flumarketing. Uno de los grandes impulsores de esta idea es Germán Barcala del Uruguay, tanto así que el primer gran evento de Flumarketing es el Flumarketing Uruguay 2017. Con anterioridad ya hemos realizado workshops en Ecuador, Chile, Uruguay y Bolivia.

¿Por qué está Uruguay dentro de las sedes elegidas para uno de estos seminarios?

Porque Uruguay es uno de los países que más conocemos y donde en lo personal he tenido grandes experiencias y he podido constatar el gran interés de la gente de marketing por perfeccionarse y conocer nuevas tendencias y herramientas.

¿Cómo ve la industria del marketing en nuestro país? ¿Qué ventajas y desventajas tiene un país pequeño como Uruguay para desarrollar estas áreas?

La veo como una industria altamente capaz de sostenerse en un mercado pequeño, lo que le impone un mayor esfuerzo en creatividad para cautivar a clientes que están esperando nuevas experiencias y que están permanentemente siendo influenciados por mercados fuera de las fronteras del Uruguay.

El que sea un pequeño país no significa mucho si nos enfocamos en temas de nicho. Flumarketing se concentra en temas específicos y emergentes que potencian y complementan el desarrollo profesional de la gente de marketing. Una de las principales ventajas de ser un país pequeño en cantidad de habitantes es la mayor facilidad para llegar con la propuesta de valor del evento a la mayor cantidad de público posible. Otra ventaja es una mayor rapidez en la viralización del evento y postevento. La principal desventaja radica fundamentalmente en el tamaño del mercado que lo hace más vulnerable frente a los gigantes de Argentina y Brasil.

Usted ha ofrecido más de 100 conferencias en distintos países, ¿qué es lo más interesante de dar estas charlas?

Pienso que lo más interesante está en la posibilidad de compartir con distintas personas de distintas nacionalidades de distintas disciplinas y distintas realidades. Es una combinación ideal para abrir la mente a nuevas posibilidades de crear nuevos conceptos, modelos de negocio y nuevas formas de hacer marketing.