Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Se les fue la manito

Amenazaron a dueños de Coffee Shop, que presentarán denuncia penal

El local de Pocitos recibió amenazas por vía virtual y también personalmente, luego de que se presentara un mexicano en el lugar.

12.04.2017 10:49

Lectura: 3'

2017-04-12T10:49:00-03:00
Compartir en

Si parecía que la polémica del café de Pocitos se había ido de las manos, tras la intervención de la Embajada de México y el estatus internacional que adquirió a raíz de la nota diplomática, un hecho ocurrido en las últimas horas traerá también implicancias penales.

La frase "No dogs or mexicans allowed!" colocada en el pizarrón de Coffee Shop, parafraseando a Quentin Tarantino y con intenciones irónicas, según sus propietarios, desencadenó una intervención de la intendencia, una queja diplomática mexicana y que el caso llegara a medios de México y Estados Unidos.

Tanto Newsweek como CNN trataron la polémica, y los principales diarios mexicanos (El Universal, Reforma) le dieran destaque, asegurando que en Uruguay un bar no permitía la presencia de mexicanos. Este teléfono descompuesto dio lugar, previsiblemente, a que muchos mexicanos se unieran para atacar a través de las redes sociales a los propietarios del local.

Además del hashtag #Asquerosocomouruguayo en Twitter, muchos ciudadanos mexicanos realizaron amenazas a través de la página de Facebook en Coffee Shop. En ella, por ejemplo, incitaban a los mexicanos a "unirse y prender fuego el local", les deseaban una "muerte pronta, basura", pedían la deportación del propietario estadounidense, invitaban a "asesinar a los dueños" o les recomendaban que "tengan el extinguidor a mano".

Las amenazas no quedaron en lo virtual. Según explicó a El Observador Janine, una de las propietarias del comercio, un ciudadano mexicano se presentó en el lugar y los amenazó. Agregaron que ya se pusieron en contacto con su abogado y en el correr del día presentarán la denuncia en la Seccional 10ª.

Montevideo Portal intentó contactarse con el embajador de México, Francisco Arroyo, para consultarlo sobre este tema y las amenazas realizadas por este ciudadano, pero desde la sede diplomática explicaron que no se harán más declaraciones al respecto y que son las autoridades uruguayas las encargadas de seguir el tema de aquí en más.

La embajada, de todos modos, agradeció el comunicado de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación, que anunció que "actuará conforme a la ley presentando la situación ante los organismos competentes para la eventual sanción".

"Aún en el caso de tratarse de una broma marca un claro mensaje xenófobo. La Comisión ha presentado un proyecto de legislación sobre derecho de acceso y permanencia a locales abiertos al público con el fin de asegurar el principio de igualdad y no dicriminación".