Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Parla del riego

Aguerre defendió oportunidad de inversión que representa el riego de los suelos

La Ley de Riego, que entrará a estudio del Parlamento, será oportunidad de inversión similar a la forestación.

21.06.2017 19:17

Lectura: 2'

2017-06-21T19:17:00-03:00
Compartir en

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, destacó el miércoles en el I Foro de Inversión Europea en Uruguay la oportunidad de inversión que representa para los próximos 20 años el riego de los suelos en el país.

Según el ministro, la aprobación de una próxima ley de riego, que entrará a discusión del Parlamento uruguayo en los próximos meses y que pretenderá duplicar el área que se hidrata en el país, será una "oportunidad de inversión como lo fue la forestación", cuya legislación se aprobó en 1987.

Concretamente, Aguerre se refirió al "récord de productividad" que batió Uruguay este año, cuando produjo una media de 3.000 kilos de soja por hectárea, en lugar de los 2.000 que el país venía promediando.

En este sentido, el ministro sostuvo que esta cosecha histórica fue posible porque llovió como si se hubieran regado los suelos.

"La oportunidad del riego en Uruguay también es una oportunidad de inversión muy fuerte, porque cuando hablamos de riego hablamos de aquellas obras que requieren un abordaje en clave de cuenca hidrológica y no de cuenca fluvial", sostuvo el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Aguerre señaló que cambiar hacia una lógica de cuenca hidrológica, área de terreno que drena agua en un punto común como un arroyo, río o lago, permitirá hacer un "uso eficiente y ambientalmente correcto" del agua.

Sobre esto último, añadió que el agua será el "recurso más escaso en la segunda mitad del siglo XXI", por lo que Uruguay deberá transformar ese medio, del que "dispone abundantemente", en una mayor producción del sector agropecuario.

El titular del Ministerio de Agricultura participó del panel "Oportunidades de inversión en agronegocios" en el marco del I Foro de Inversión Europea en Uruguay en Montevideo.

En dicha actividad también expuso el gerente general de la empresa Montes del Plata, Diego Wolheim, el responsable de las actividades de ventas de Bayer relacionadas con la agricultura en Uruguay, Diego Paniagua, y el vicepresidente de Arbonaut, Jari Kinnunen.

(Fuente: EFE)