Locales

Mejor hacerlo uno mismo

Activistas reclaman autocultivo de marihuana

El Movimiento por la Liberación del Cannabis exigió al gobierno que incluya el autocultivo dentro de los proyectos para legalizar la venta de marihuana. En un comunicado, el colectivo asegura que la producción casera permite “conocer la calidad” del producto e “impide el lucro de unos sobre las libertades de otros”.Comunicados
22.06.2012 14:42
2012-06-22T14:42:00

El Movimiento por la Liberación del Cannabis, colectivo que impulsa desde hace años la legalización de la marihuana en Uruguay, exigió al gobierno que el autocultivo "esté contemplado en los proyectos de legalización de la marihuana" y que las "asociaciones cannábicas" participen de la elaboración de las políticas sobre el tema.

En un comunicado difundido este viernes, el colectivo reivindica el autocultivo como "pilar fundamental frente a la legalización de la marihuana", ya que, entre otras cosas, "impide el lucro de unos sobre las libertades de otros" y "brinda a quien consuma la seguridad de conocer la calidad de lo que está consumiendo".

Además, el movimiento sostiene que el autocultivo permite una "rápida aplicación" de las nuevas políticas, entendiendo que "la producción a gran escala y la venta requieren mayores controles y reglamentaciones".

En el mismo sentido, los integrantes del colectivo concuerdan en que la legalización de la producción de marihuana "quita clientes de las bocas y dinero al narcotráfico", dado que los consumidores no pagarán por la sustancia. En la misma línea, destacan que el autocultivo puede "alejar a los jóvenes de vías de acceso a otras drogas potencialmente más dañinas y adictivas".

La declaración destaca el éxito de las políticas de "reducción de daño y riesgo" impulsada internacionalmente, en sustitución del prohibicionismo aceptado anteriormente.

Al respecto, sostienen que dicha política debe apuntar a "analizar qué drogas se consumen en nuestra sociedad, cómo se consumen y encontrar la forma de que ese consumo tenga el menos daño posible, tanto para los usuarios como para la sociedad de su conjunto".

Prolegal criticó "contexto" de la medida

Por su parte, la organización Prolegal también se expresó sobre la iniciativa, calificándola como "una medida de avanzada que efectivamente apunta a mejorar la convivencia social" y afirmando que se trata de "una alternativa razonable, justa y acorde con las discusiones que se han desarrollado a nivel internacional".

De todas formas, también a través de un comunicado, la organización critica las condiciones en que fue anunciada la propuesta. "Constituye una medida de regulación anunciada en el marco de un paquete de medidas contra la inseguridad, envuelta en trascendidos sobre alternativas que cuestionamos fuertemente como la internación compulsiva o la centralidad atribuida a la pasta base en el deterioro del tejido social, el cual obedece a motivos más complejos", afirma la declaración.

Según Prolegal, la iniciativa del gobierno "reafirma el camino hacia el mejor modelo posible, más justo y efectivo, que estamos transitando", aunque aclara que las políticas deben "conjugarse" con los avances acordados entre representantes políticos y actores sociales en torno al "autocultivo y la creación de clubes de cannabis".

Para la DPA la medida "falla en su concepción"

La propuesta de comercialización de la marihuana realizada por el gobierno generó debate y polémica en todas partes del mundo, con voces a favor y en contra. La Drug Policy Alliance de Estados Unidos afirmó que la iniciativa es correcta pero "falla en su concepción", mientras los presidentes de países con problemas de narcotráfico se mostraron divididos. En Uruguay, la organización Madres de la Plaza criticó el proyecto. Ver nota relacionada

Montevideo Portal

Documentos asociados:

Legalizar y regular la marihuana.pdf - Comunicado Movimiento por la Liberación del Cannabis
Comunicado Prolegal.pdf - Comunicado Prolegal