Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

A bajar la pelota

AUF se reúne con el Ministerio del Interior para pedir más policías en estadios

La AUF se reúne hoy con el Ministerio del Interior para pedir más presencia policial en los estadios, mientras crece la preocupación por los mensajes amenazantes que entrecruzan hinchas de Peñarol y Nacional.

26.10.2016 10:54

Lectura: 3'

2016-10-26T10:54:00-03:00
Compartir en

El incidente en la tribuna Ámsterdam en el partido Rampla-Peñarol, en el que un hombre baleara a otro, se sumó a otros episodios de violencia preocupantes y que obligan a mirar con atención el operativo de cara al clásico del fútbol uruguayo.

Lo sucedido en Santa Lucía, cuando hinchas de Peñarol fueran baleados durante los festejos por los 125 años del club, activó las alarmas ante posibles represalias o enfrentamientos en el próximo clásico.

En los últimos días, circularon en las redes sociales imágenes amenazantes por parte de hinchas de ambos cuadros. Un recluta del Ejército publicó en Facebook una foto con la camiseta de Nacional y una ametralladora, con la leyenda: "Ya falta menos, preparate carbonero. Nacional delincuencia, Falpara 51 mm atraviesa siete gallinas juntas, jajaja". Poco después el Ejército anunció que el recluta será dado de baja.

Hinchas de Peñarol bajo el perfil "Barra Ámsterdam" publicaron también la foto de una bandera de su club con un arma y la palabra "Bolso puto" escrita con balas. "Los tiros que vos tiraste van a volver", era la frase que acompañaba la imagen. En las redes sociales pueden verse otras fotos con amenazas veladas o directas entre los hinchas, divulgadas a través de perfiles que aluden directamente a "matar" bolsos o manyas.

Todos estos mensajes serán tenidos en cuenta a la hora de planificar el operativo de seguridad del Ministerio del Interior para el clásico. El partido, de hecho, podría disputarse a puertas cerradas si hay una sanción disciplinaria a Peñarol que implique jugar sin público los encuentros ante Cerro y Nacional.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, se reunirá hoy a las 15:30 horas con autoridades del Ministerio del Interior con el objetivo de pedirle más presencia policial en los estadios y que los efectivos vuelvan a las tribunas.

Si no hay acuerdo, existe la posibilidad de que los distintos gremios del fútbol (jugadores, árbitros, funcionarios de recaudación, jueces, entrenadores) realicen un paro.

Así lo reclama la Intergremial de trabajadores del fútbol, que reúne a todos estos grupos y que se reunió con el Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, según informó Teledoce.

"Le vamos a solicitar al ministerio algún apoyo policial dentro de la cancha si es posible y si no afuera, pero que sea mucho más fructífero. Sería importante que el cacheo lo haga la Policía", dijo a Teledoce Fabián Pumar, de la Intergremial.