Contenido creado por Agustin Zabala
Salud

Tierra adentro

ASSE buscará expandir la telemedicina a todo el país

La telemedicina, instalada hace tres años en Cerro Largo, será expandida al resto del país. Este sistema le permite a un paciente realizar una consulta vía Skype sin tener que viajar; “Solo ir y venir tiene un costo de 1400 pesos, y esto es una solución”, comentó el doctor Pablo Duarte, impulsor del sistema en Uruguay.

02.10.2016 13:49

Lectura: 3'

2016-10-02T13:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Hace tres años que Cerro Largo comenzó a trabajar con un novedoso sistema de atención médica: la telemedicina. Este es una metodología que tiene un gran auge en el mundo, y consiste en la atención médica de pacientes usando la telecomunicación.

La idea fue recogida de Jujuy, donde hay una base de mina de litio, donde los obreros pasan dos o tres meses sin poder salir; allí la conexión con los médicos es vital y se realiza mediante este sistema comunicacional.

Un equipo de médicos de Cerro Largo, encabezados por el doctor Pablo Duarte, secretario general de la Intendencia de Sergio Botana, viajó a la provincia argentina para observar la iniciativa e importar la idea a Uruguay.

Después de un intenso estudio, se instalaron policlínicas de telemedicina en Tupambaé, otra en Arevalo, dos puntos alejados de la capital Melo, donde el acceso a la ciudad es muy complejo. Otra se instaló en Montevideo y en Paysandú.

Duarte explicó que cualquier persona de esas localidades puede consultar a un médico sin tener que trasladarse a la ciudad. "Una persona de Arévalo no viene muchas veces porque hay dificultades de transporte, tiene que pedirle a alguien que lo arrime 30 kilómetros hasta la ruta, tomarse un taxi y ahí recién tomar el ómnibus para llegar a Melo. Solo el ir y venir tiene un costo de $ 1400".

"Va la policlínica, habla con un médico, vía Skype le receta algo y el mismo médico ya genera la orden en el hospital, se puede hacer un electro en tiempo real, mientras el paciente está en la camilla el médico mira en Melo el resultado, es todo un cambio. Si ocurre que hay que coordinar un especialista el médico ya lo deja encaminado y no tiene que venir la persona a ese trámite, si es algo grave ya le envían la ambulancia, se ganó tiempo y calidad de asistencia", detalló el profesional.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) está interesada en esta experiencia, y la quiere en sus policlínicas de todo el país.

Montevideo Portal