Contenido creado por Martín Otheguy
Política

No es cosa de mujeres

65 % de los uruguayos está de acuerdo en la ley que tipifica el femicidio, según Opción

Los votantes del Frente Amplio son quiénes presentan un acuerdo mayor: 76%. 71 % de las mujeres apoya la iniciativa.

12.05.2017 11:18

Lectura: 2'

2017-05-12T11:18:00-03:00
Compartir en

En abril, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley a partir del cual se incluye la figura de femicidio como agravante especial y muy especial del homicidio en el Código Penal. Este proyecto, define esta figura como aquel homicidio que se da "contra una mujer por motivos de odio, desprecio o menosprecio, por su condición de tal".

El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores se propuso relevar las posiciones de los uruguayos respecto a la aprobación de una ley con estas características. En líneas generales, "el apoyo popular a la medida es sustantivo, obteniendo 65% del acuerdo". Aún así, un 26% se mostró en desacuerdo con la iniciativa y un 9 % no sabe o no contesta.

Entre las mujeres, el 71% mostraron acuerdo con la medida. Asimismo, los uruguayos con nivel educativo bajo fueron quienes más acuerdo manifestaron, con un 77%. Finalmente, aunque el acuerdo es mayoritario entre todos los partidos, los votantes del Frente Amplio son quiénes presentan un acuerdo mayor: 76% de ellos.

En cuanto al desacuerdo, es mayor en hombres que en mujeres (32% de los hombres manifestaron estar en desacuerdo). También los uruguayos con mejor nivel educativo son los que muestran el desacuerdo más alto (26%). Finalmente, entre las diferentes preferencias partidarios, los votantes del Partido Nacional son los que presentan un mayor desacuerdo (37%).

 "Estas expresiones de desacuerdo pueden tener diversas explicaciones, por ejemplo la afiliación con posturas críticas a la ‘discriminación positiva', la discrepancia con las definiciones que el proyecto realiza y sus implicancias, entre otros", concluyó Opción.

(Opción Consultores)