Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

A recuperación

"Un verdadero desastre en toda la línea", aseguró Mieres al interpelar a María Julia Muñoz

"Nos vamos quedando atrás, como en las cintas de los aeropuertos": el senador Pablo Mieres interpela a la ministra María Julia Muñoz.

26.04.2017 08:33

Lectura: 3'

2017-04-26T08:33:00-03:00
Compartir en

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, interpelará hoy a la ministra Muñoz. La interpelación contó con los votos de los senadores de la oposición y se enfocará en pedir explicaciones sobre la situación de la educación media.

Para el miembro interpelante no ha habido avances en materia educativa en lo que va del año y busca un acuerdo y cambios en la gestión que permitan aprovechar lo que resta del período.

“Uno no puede gobernar solo en función de lo que dicen los sindicatos”, afirmó el senador del Partido Independiente Pablo Mieres en declaraciones realizadas a Radio Carve.

Mieres recordó que una de las promesas de este gobierno era el cambio en el ADN de la educación y “sigue siendo exactametne la misma, con los mismos problemas estructurales”.

“Estamos en una situación donde el cambio educativo requiere cambio de conducción”, afirmó. En nuestro país, uno de cada cuatro adolescente de 17 años está fuera del sistema educativo. 

Interpelación

En su intervención, Pablo Mieres destacó que la matrícula de ANEP no ha crecido entre 2006 y 2015, mientras que los vínculos funcionales y el gasto por alumno "han crecido en forma muy importante".

Criticó la calidad de la enseñanza, que "es cada vez peor", y recordó que en 10 años la matrícula de ANEP apenas ha crecido en 19 mil alumnos. "Pero, además, aumentó el peso de la educación privada, es decir que durante el período de los gobiernos del Frente Amplio aumentó la tendencia a la privatización del sistema educativo. ¿Por qué? Porque en tiempos de crecimiento económico aumentan los hogares que pueden pagar para mandar a sus hijos a la educación privada y como existe mala evaluación de la calidad de la educación pública, más familias hacen el esfuerzo y mandan a sus hijos a la educación privada", consideró en su intervención.

Para Mieres, la "matrícula estancada" y los problemas para organizar el comienzo de cursos son "una prueba notoria de ineptitud e incapacidad".

"Nuestras tasas de egreso de la Educación Media Superior son las más bajas de toda América del Sur y las terceras más bajas de toda América Latina (37.5%). Más de 40 puntos más bajas que las de Chile. Sólo es más alta que la de Costa Rica y Guatemala y está por debajo de Nicaragua y El Salvador", dijo.

"Nos vamos quedando atrás, como en las cintas de los aeropuertos, como en las carreras de autos. Nosotros no avanzamos o avanzamos muy poco, mientras los demás países del mundo avanzan a otro ritmo y nos van superando uno a uno. Un verdadero desastre en toda la línea. Los indicadores que mejoran, mejoran menos que en otros países y en la gran mayoría de esos indicadores estamos estancados o estamos peor", concluyó.