Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Trágico

“Me van a robar el bote y me van a matar” la premonitoria broma de una deportista inglesa en Brasil

Emma Kelty partió desde Perú en junio, con la intención de bogar por todo el Amazonas. Fue atacada por un grupo de hombres y la policía busca su cadáver.

20.09.2017 16:51

Lectura: 4'

2017-09-20T16:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La policía del estado brasileño de Manaos y la Policía Militar (PM) de Brasil brindaron el martes una conferencia de prensa, donde un vocero de esta última fuerza afirmó lo que todos sospechaban: la deportista británica Emma Kelty, de 43, murió asesinada.

Pese a que el cuerpo todavía no fue localizado, las confesiones de algunos implicados en el caso revelaron el triste destino de la mujer, según informa el medio local Em Tempo.
Durante la conferencia, se informó de la detención de tres individuos, dos de ellos menores de edad, del total de siete que habrían participado del hecho de sangre. Los fugitivos estarían escondidos en la selva.

De acuerdo a la citada crónica, uno de los menores detenidos contó que atacaron a la mujer en el municipio de Codajás, a unos 240 km de la ciudad de Manaos.
En su relato, explicó que le efectuaron dos disparos con una escopeta calibre 20. Luego, dos de los agresores se quedaron en la orilla y el resto del grupo colocó a Kelty en su propia canoa, arrojándola al río. De acuerdo con el declarante, la mujer todavía gemía cuando la lanzaron del bote.

"Durante su declaración, el menor confesó haber participado de los hechos, asegurando que quienes mataron a la víctima fueron los otros involucrados, que permanecen escondidos en el bosque", dijo un efectivo de la PM que participó de los interrogatorios, quien prefirió no revelar su identidad.

Todos los presuntos implicados están identificados. El detenido mayor de edad se llama Erinei Ferreira da Silva, y sería el propietario del arma.

Mientras tanto, continúan las labores de búsqueda del cuerpo de la deportista, algo que no está resultando fácil. El Cuerpo de Bomberos Militar del Amazonas (Cbmam) afirmó que las tareas se ven dificultadas por la escasa visibilidad que permiten las aguas del río Solimões, nombre que recibe el Amazonas en el tramo comprendido entre la triple frontera Brasil-Colombia-Perú y la ciudad de Manaos.

"Hay una fuerte correntada, y eso dificulta nuestro trabajo, empujando cada vez más el cuerpo. Es posible que haya sido llevado lejos por las aguas. Vamos a seguir buscando, pero la posibilidad de hallar el cadáver flotando son muy remotas. Si lo hallamos, será buscando en las profundidades", explicó Jefferson Lopes, teniente del Cbmam.

Objetos hallados

La búsqueda de Kelty comenzó el pasado 14 de setiembre. Varios lugareños vieron pasar a la navegante en su bote y con diversos equipamientos, y luego advirtieron la presencia de personas intentando vender esos mismos materiales, explicó el comisario Ivo Martins.

El viernes 15, vecinos hallaron la canoa de la inglesa en un banco de arena, entre los municipios de Codajás y Coari, zona donde en diciembre pasado se produjo un tiroteo entre policías y traficantes. En el incidente desapareció el entonces comisario Thyago Garcez, de quien no volvió a saberse.

El viaje

Emma Kelty comenzó su aventura el pasado mes de junio, cuando partió de la ciudad peruana de Iquitos, con la intención de recorrer el Amazonas hasta su desembocadura. Mientras viajaba, relataba sus aventuras a través de las redes sociales.

Irónicamente, el pasado 10 de setiembre hizo un comentario que resultaría premonitorio. "Me van a robar el bote y además seré asesinada. Genial", escribió, quizá burlándose de quienes le repetían advertencias sobre los peligros de su travesía.

Luego,un día antes de desaparecer, reportó haberse cruzado con decenas de individuos navegando en lanchas a motor, y armados con flechas.

Montevideo Portal