Entrevistas

La creatividad es contagiosa

"La habilidad creativa la tenemos todos": con Martín Avdolov, autor de "El corazón creativo"

En su último libro, Avdolov abandona la ficción por una obra que busca que el lector pueda dar "la mejor versión de sí mismo".
23.05.2017 12:33
2017-05-23T12:33:00

El nuevo libro de Martín Avdolov (comunicador, publicista, guionista y escritor) tiene poco y a la vez mucho que ver con sus dos anteriores obras. Poco porque esta vez abandona la ficción, y mucho porque explora también los procesos creativos, aunque esta vez lo haga desde el terreno de lo racional.

Si en Violeta Corazón (2014) exploró el mundo infantil a través de la pasión futbolera, y en Camba (2015) el mundo adulto a través de las relaciones sentimentales y laborales, en El Corazón Creativo (2017) bucea en los mecanismos de la inspiración, la creatividad y la enseñanza, especialmente con foco en los desafíos que presentan en esta era digital.

Si bien no se trata de un manual ni de una investigación científica, como él mismo aclara, a la perspectiva preponderante de su experiencia personal, regada con anécdotas y consejos, suma también unas cuantas citas académicas sobre el tema de estudio. El objetivo es que quien lo lea pueda dar "la mejor versión de sí mismo".

El libro existe sólo en formato digital y puede descargarse gratuitamente en www.martinavdolov.com. También puede comprarse a través de Amazon y de esta forma donar la totalidad del dinero al programa Educación Responsable, que promueve en Uruguay la formación integral de niños y jóvenes.

En una breve charla sobre creación e inspiración, Avdolov explicó a Montevideo Portal cuál fue la motivación detrás de El Corazón Creativo.

¿Por qué un e-book esta vez y no el formato papel?

E-book porque es práctico, más económico y cualquiera puede leerlo donde quiera, desde un celular, tablet o hasta un kindle.

Trabajás en el terreno creativo dese hace mucho. ¿Qué te llevó a querer compartir las enseñanzas que recogiste en un libro?

Porque estoy convencido hoy más que nunca de la importancia de compartir el conocimiento. De nada sirve si me lo guardo para mí. Prefiero que los demás puedan sacarle jugo a varias vivencias que atravesé y que me han dejado incontables aprendizajes.

¿Cómo se dio la selección de la organización a la que se puede donar comprando el libro en Amazon y por qué decidiste hacerlo?

Conocí a Educación Responsable y me enamoré de su propuesta. Apoyar a maestros y niños en la educación emocional es en parte contribuir al futuro de Uruguay y el mundo. Son herramientas indispensables para poder vivir mejor. Estoy convencido que Uruguay es subdesarrollado más por la cultura que por la economía. Tenemos todo para ser uno de los mejores países del mundo. Necesitamos creer, confiar y trabajar positivamente para conseguirlo. La educación es clave en ese proceso.

¿Qué diferencias encontraste en el proceso de la escritura de ficción y la no ficción, como en este caso? ¿Este fue un trabajo menos "creativo"?

El proceso es el mismo. La creatividad siempre está de una forma u otra.

¿Cualquiera puede ser creativo?

No tengo dudas. Es más, me animo a decirte que todos somos creativos. Algunos más, otros menos. Pero la habilidad creativa la tenemos todos.

¿Cuál de los enfoques o consejos que tocás en el libro te hubiera venido más útil en momentos de crisis o "sequía"?

Nunca tuve un referente que me apoyara y me dijera: "mirá Martín, vos confiá que si hacés lo que te gusta y trabajás mucho en eso, de alguna forma u otra las cosas se acomodan". Entonces conviví con la ansiedad durante muchos años. En definitiva, con bastante miedo.Hoy si bien tengo una tendencia a la ansiedad la controlo de otra manera. Adquirí mayor fe en mis capacidades producto de la experiencia y eso me permite afrontar los retos con otra tranquilidad.

¿Considerarías este libro como "autoayuda"? ¿Qué opinión te merecen los libros puestos en esa categoría, solés leerlos?

No me gustan mucho las etiquetas en general pero entiendo cómo funciona el mercado. Si muchos lo consideran un libro de autoayuda que así sea. En general no suelo leerlos, prefiero la ficción. También me gusta mucho la filosofía y he encontrado mucha ayuda en esos grandes pensadores. Incluso hasta en la ficción encontré consejos valiosos.

Más allá de tener consejos prácticos, tu libro tiene mucho de espiritualidad, en el sentido de insistir en la búsqueda y la conexión internas.

Más que en la búsqueda yo planteo un encuentro, una reconciliación con nosotros mismos. A partir de ahí todo es posible. En el libro lo que digo es que la creatividad no está afuera, la tenemos con nosotros. Uno puede leer cien libros sobre la creatividad pero si no la trabaja no sirven de nada.

¿Puede conciliarse eso con el trabajo en publicidad, como te ha tocado hacer?

Puede conciliarse porque cuando se genera un conflicto interno tengo mecanismos de defensa. Hay marcas para las cuales no trabajo. Hay categorías de productos que no podría trabajar. Eso trato de comunicárselo siempre a mis alumnos. Si tu padre murió por culpa del alcohol, ¿podrías promocionar whisky u otras bebidas? ¿Si tu mejor amigo tiene cáncer de pulmón, harías promociones de cigarrillos? Hay muchas otras marcas para trabajar, y lo mejor para trabajar en publicidad es hacerlo convencido de que tu producto es bueno.
Cada día que pasa estoy en sintonía tanto como publicista como consumidor con empresas responsables con la comunidad y la ecología. En ese caso, para mí es un placer ayudarlas a alcanzar sus metas.

Montevideo Portal