Contenido creado por Manuel Serra
Noticias

It's only rock and roll

"Fue el abuelo de todos": la sentida carta de Keith Richards a Chuck Berry

"Me dejó una vez el ojo negro": así empieza la misiva del Rolling Stone a su ídolo, donde habla de su influencia, su relación y cuenta anécdotas.

04.04.2017 14:58

Lectura: 6'

2017-04-04T14:58:00-03:00
Compartir en

El pasado 18 de marzo fue un día de duelo para el mundo de la música: murió en Missouri, Estados Unidos, con 90 años, el legendario guitarrista del rock and roll Chuck Berry.

A causa de su fallecimiento, miles de homenajes y adioses, le valieron al músico estadounidense que tiene en su haber canciones como "Johnny Be Goode" o "Oh Carol". La mayoría de los músicos del género -y otros - le dedicaron palabras de despedidas a través de la prensa o sus redes sociales.

Uno de ellos, que siempre tuvo una relación particular con Chuck Berry, fue Keith Richards. El guitarrista de The Rolling Stones lo considera como una de sus principales influencias y al "rock and roll en su pura esencia".

En su momento, le dedicó sentidos mensajes a través de sus redes. Y como si eso fuera poco: este lunes le mandó una emotiva carta a la revista Rolling Stone donde describe cómo fue su relación con el músico y lo qué representa para él. Entre otras cosas, habló del incidente con el que terminó con un ojo negro, de la influencia de Chuck Berry en el rock y su versatilidad musical, de su extraña personalidad, de cuando vivió en su casa y de muchas cosas más.

Carta completa (traducida)

"Chuck Berry me dejó un vez el ojo negro, lo que luego llamé "su mejor hit". Lo vimos tocando en algún lugar de Nueva York, y al terminar estaba en el backstage, donde su guitarra estaba guardada en su estuche. Quería verla, por intereses profesionales, y estaba tocando las cuerdas, cuando Chuck caminó hacia mí y me dio un puñetazo en mi ojo izquierdo. Pero entendí que yo estaba equivocado. Si yo caminara a mi backstage y viera a cualquiera tocando mi guitarra, estaría perfectamente bien pegarle, ¿entienden? Mi problema fue que me encontró.

También varias veces me quiso echar de los backstages. Pero siempre me lo tomé como un cumplido, una especie de señal de respeto -de otra manera no se habría preocupado por mí-.

Él era medio espinoso, pero en el mismo tiempo había también un tipo muy alegre debajo que no quería mostrar. Porque otras veces estábamos juntos, sentados por ahí, ensayando: "Hombre, sabés, entre nosotros tenemos esta mierda" - y era un hermoso, un sentimiento diferente.

Chuck es el abuelo de todos nosotros. Aunque seas un guitarrista de rock que no lo nombra como su principal influencia, tu principal influencia esté probablemente influenciada por Chuck Berry. Él es el rock and roll en su pura esencia. La forma en que se movía, sobre todo en sus primeros videoclips; la exuberante facilidad con la que tumbaba ese ritmo era mistificante y algo para mirar. Usaba todo el brazo para tocar. Usaba los hombros y los codos. Mayoría de nosotros solo usa las muñecas; yo todavía sigo trabajando un poco en mis hombros. Chuck no era uno de esos guitarristas que hacía muecas con cada nota que tocaba, como es usual que hagan todos. Chuck estaba sonriendo cuando tocaba esta mierda.

Pero su forma de escribir, hombre. Quiero decir, el que viene con "Too Much Monkey Business", "Jo Jo Gunne", "School Days", "Back in the U.S.A" y "Memphis Tennessee" es intocable. Tienen un belleza propia, una ternura intrigante. Hay una especie de realidad en su petición y qué hermosa secuencia de acordes, tocada hermosamente. La batería es una maravilla. Es uno de esos momentos en lo que únicamente atrapar vez en la grabación, y él los atrapó. Está todo ahí en dos minutos y medio.

Como un guitarrista de rock and roll en ciernes, su música te lleva a la estratosfera. Hay una especie de período de oro en la música de Chuck. Cuando estaba en Chess, estaba tocando en el mejor estudio, con los músicos adecuados y con Willie Dixon atrás de él. Siempre vuelvo a la palabra "exuberante" cuando escucho esas grabaciones. Estaba todo maravilloso: la producción, el sonido, la energía pura. Después de eso, siempre me pareció que estaba buscando algo. Y estar preso no ayudó. Salió un hombre diferente.

Era increíblemente versátil en su música. Quería tocar todo. Recogió mucho de la guitarra de los jazzeros y estaba muy pendiente de los cantautores. Era un verdadero fanático del Nat King Cole Trio. Creo que escuchó todo, porque era adepto la música country también. Su música es una mezcla increíble de Estados Unidos.

Cuando los Stones estaban tocando en clubes, era básicamente Chuck y el blues - ¡lo que para mí no es diferente! -. Amábamos tocar "Around and Around". La música de Chuck es interesante de tocar porque no es tan simple como parece - y también depende de cuán interesante puedas hacerla. El ritmo que usaba daba un sabor diferente. Ese es el significado del rock and roll: rebotar.

En 1986, cuando hicimos Hail! Hail! Rock ‘n' Roll, me mudé a su casa en Berry Park por algunas semanas. Era un sueño de niñez hecho realidad: estaba viviendo en la casa de Chuck Berry, tocando en una banda con él. Steve Jordan, Chuck Leavell y Joey Spampinato estaban ahí también, y cada día era una aventura. Una noche me levanté y me lo encontré afuera con una máquina enorme, limpiando la alfombra a las tres de la mañana: "¡Va a quedar!".

La escena con "Carol" en la película fue un poco de actuación de su parte. Me estaba jodiendo. Me estaba corrigiendo, pero puedo ser ligera cada vez. Pensé: "Bueno, voy a mostrar cuan estoico puedo ser en algunas ocasiones y lo hice".

Cuando recibí la llamada que se había muerto, no fue un total e inesperado shock para mí, pero tuve una especie de sentimiento extraño que me hizo acordar cuando Buddy Holly murió. Estaba en la escuela y el rumor empezó a llegar a la clase. Toda la clase empezó a jadear de horror. Fue el mismo dolor en la panza. Me pegó más fuerte de lo que esperaba. Pero Chuck seguramente se la bancó. Esa es otra cosa que espero poder emular."