Contenido creado por Martín Otheguy
Economía

No es un drama

¿Cómo será el cobro de impuestos a Netflix y otras aplicaciones? Un tema a debate en Sudamérica

Varios países de la región, no sólo Uruguay, plantean una retención en el pago a través de las tarjetas de crédito, pero aseguran que "no se trata de recaudación" sino de "equidad".

07.07.2017 09:41

Lectura: 5'

2017-07-07T09:41:00-03:00
Compartir en

El proyecto de Rendición de Cuentas prevé un nuevo gravamen digital para servicios digitales como Netflix, Spotify o Airbnb.

El artículo 242 de la Rendición de Cuentas establece como rentas "de fuente uruguaya" a las obtenidas "por entidades no residentes que realicen directamente la prestación de servicios a través de Internet, plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas, o similares" siempre que el receptor del servicio "se encuentre en territorio nacional".

La inclusión de este artículo generó controversia en el sistema político, ya que para el Partido Nacional se trata de un impuesto "no anunciado" que pesará en el bolsillo del contribuyente, al traducirse en un aumento a la cuota del servicio.

El diputado Jorge Gandini dijo que la modificación significará una recaudación extra de alrededor de 10 millones de dólares anuales para la Dirección General Impositiva. El diputado del Frente Amplio Alfredo Asti, que integra la Comisión de Hacienda y Presupuesto, señaló a Montevideo Portal que la mayor recaudación impositiva que llegará se compensa con la pérdida de renta de los servicios de televisión por cable, ya gravados. Además, señaló que la idea no es recaudar sino defender a empresas locales, "que ya pagan impuestos y que generan mano de obra uruguaya".

En la misma línea está el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, que dijo que gravar estos servicios es una cuestión de equidad y no de interés recaudatorio, según dijo a La Diaria. En el caso de Netflix "se habla aproximadamente 150.000 usuarios", dijo, por lo que se debe tener en cuenta no sólo los impuestos sino cuántos usuarios han perdido las otras plataformas.

En cualquier parte igual

Uruguay no es una isla en este tema. Los demás países de Sudamérica se enfrentan a la misma situación y buscan idear una forma de aplicar los impuestos.

"Vamos a gravar a Netflix. Lo haremos a través de los plásticos con que se paga el abono; las tarjetas serán agentes de retención", aseguró Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, al diario La Nación. Ese mismo mecanismo es el que se busca en Uruguay. Asti dijo a Montevideo Portal que reconoce que la operativa es compleja pero se intentará retener el pago del impuesto mediante las tarjetas.

De acuerdo a La Nación, AFIP establecería que las tarjetas de crédito recibieran de Netflix un adelanto a cuenta de obligaciones tributarias por la venta de servicios, que incluye el impuesto al valor agregado (IVA) del 21% en el país.

Según un informe del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, otros países de la región siguen la misma línea aunque con distintas recetas. En Colombia se avanzó en materia de regulación de las aplicaciones desde la perspectiva impositiva, con la modificación de la Ley de Reforma Tributaria (Ley 1819/2016) que incrementó el IVA del 16 al 19% e incluye también a los servicios digitales.

El año pasado, Colombia proponía un modelo similar al que se busca en Uruguay, que era el de una retención por parte del sistema financiero (en este caso los bancos) para que automáticamente el pago que envía el usuario no llegue en su totalidad a la cuenta de plataforma. Es decir, si el usuario paga 300 pesos por mes por Netflix, el banco transfiere este dinero a la plataforma pero retiene un porcentaje y lo envía a las arcas de la impositiva. Resta saber si las empresas optan en este caso por aumentar el valor mensual.

No todo es económico. En el caso de Brasil, la Agencia Nacional de Cine (ANCINE) aprobó una serie de recomendaciones para la regulación de video bajo demanda (VoD) que obliga a los proveedores de incluir una cuota del 20% de contenidos brasileros sobre el total de horas disponibles en el catálogo. Los proveedores deberán invertir anualmente un porcentaje de sus ingresos brutos para la producción o adquisición de derechos de obras audiovisuales brasileras, según una escala progresiva de acuerdo a cuánto facturen.

En Europa se debate algo similar. El Parlamento Europeo aprobó un documento consensuado para reformar la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece una cuota del 30% de producciones europeas en los catálogos de proveedores de video bajo demanda.

En Estados Unidos, varios estados cobran el "Netflix tax", que es un cánon que varía entre el 6 y 9 % adicional para quienes están suscritos a este servicio. El impuesto se aplica cuando los clientes utilizan una dirección de facturación ubicada en un estado en el que se fijan estos tributos, según un reporte de Mashable.