Contenido creado por Julia Peraza
Libros

Buena jugada

“Amigos orientales”, un libro de Fabio Descalzi

El texto cuenta con las ilustraciones de Juan Pablo Zorrilla y se centra en la vida de un grupo de amigos adolescentes que juegan al fútbol.

02.08.2017 14:17

Lectura: 3'

2017-08-02T14:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sirio Amir llega a la Aguada y conquista a la hinchada aljibera. Se integra superando las barreras culturales, gracias a la ayuda del capitán Gonza, a pesar de las diferencias con el mediocampista Fredo, tratando de apoyar al delantero Moro. En un encuentro con todos los integrantes de este cuadro del barrio. Igual que los protagonistas de Amigos orientales, los adolescentes viven con intensidad cada minuto de la vida, desbordan con su omnipresencia virtual y sus ocurrencias reales. Con todo por vivir, por sentir, por hacer, por probar. Con necesidad de familia y buenos amigos que los contengan, los orienten, les pongan límites, los ayuden a levantarse al caer, los acompañen en las pérdidas irrecuperables que les tocan y, sobre todo, les eviten errores inarreglables.

Cada capítulo incluye música de acompañamiento, se indica el enlace a Youtube y un código QR escaneable para acceder con rapidez. También se encuentra la música en el blog del autor: https://blogdefabio.com/once-con-musica/

Sobre Fabio Descalzi (Montevideo, 1968):
Es traductor, docente, escritor y wikipedista, además de arquitecto. Criado en el ambiente bicultural y multilingüe del Colegio Alemán, ya con 18 años escribe Liebig-Fray Bentos: dos nombres que se unen en la historia, obra de no ficción con la que obtiene el primer premio en el Concurso Humboldt. Tras una vida profesional de fuerte interacción cultural y lingüística, a inicios de esta década confirma su vocación por la literatura gracias a la novelista Claudia Amengual, con quien toma clases de escritura. Su producción textual se caracteriza por la interculturalidad, el realismo y las temáticas adolescentes. Desde 2014 se ocupa de su proyecto ONCE relatos del juego de la vida. Algunos de sus poemas y narraciones se han publicado en antologías. Colabora activamente en los colectivos literarios Salto al Reverso y Letras y Poesía, en donde fue galardonado Mejor Escritor de Latinoamérica en 2016. Miembro del equipo de redacción del proyecto Textos Solidarios. Desde 2016 escribe en http://blogdefabio.com

Sobre Juan Pablo Zorrilla (Montevideo, 1980):
De adolescente le gustaba hacer videojuegos, pero luego se interesó más por dibujar y escribir historias. En 2000 estudió historieta en la ORT con Eduardo Barreto, y en 2002-2003 con Daniel González. Participó en varios concursos, y ganó premios de Montevideo Comics y la Fundación Lolita Rubial. En 2004 participó de Elipsis, sección de historieta en el semanario Siete Sobre Siete. En 2007 colaboró con los fondos y coloreado de Vladimir de Alceo Thrasyvoulou, en la revista Freeway. En el mismo medio publicó historietas e ilustraciones en la sección Freedonia, un proyecto premiado por el MEC. En 2008 recibió un premio Morosoli de la Fundación Lolita Rubial. Entre 2008 y 2012 hizo una historieta larga, Little Stars. Desde 2013 trabaja con CIET, una ONG contra el tabaco, en el programa ¡Activate Ya!, que con historietas promueve la actividad física y previene el tabaquismo. En 2015 participó con guiones de Alceo en el proyecto Bandas Orientales, contando eventos de la historia uruguaya en forma de cómic.

Conseguilo en Nos Gusta Leer

Montevideo Portal