Contenido creado por Sergio Pintado
Ceibal / Ibirapitá

Don't speak

Los uruguayos tienen un nivel “bajo” de inglés, según estudio

El informe de la organización Education First ubica a Uruguay en el puesto 43 pero destaca los avances logrados por el Plan Ceibal.

20.11.2017 19:36

Lectura: 3'

2017-11-20T19:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los uruguayos tienen un dominio de inglés "bajo", según el Índice del Dominio de Inglés elaborado por la empresa Education First en base a un test de inglés realizado por mayores de 18 años en todo el mundo.

El ranking, encabezado por Holanda, clasifica a 80 países no nativos de inglés entre los niveles "Muy alto", "Alto", "Moderado", "Bajo" y "Muy Bajo". Uruguay está ubicado en el puesto 44, identificado con un nivel "bajo", un puesto más debajo de Macao y uno arriba de México.

De acuerdo al ranking, Uruguay es el quinto país en Latinoamérica, detrás de Argentina (25), República Dominicana (26), Costa Rica (35) y Brasil (41).

El estudio también muestra un descenso de Uruguay en el ranking a través de los años, ya que en 2012 ocupaba el puesto 26. En 2015 alcanzó su peor posicionamiento de los últimos años, descendiendo al puesto 44. Si bien repuntó en 2016 trepando al lugar 36.

El experto Giorgio Iemmolo, que presentó el informe este lunes en Uruguay, dijo a Montevideo Portal que el descenso de Uruguay puede explicarse principalmente porque el aumento de la cantidad de países que participan en el ranking. De todas formas, señaló que muchos países incrementaron su nivel de inglés a partir de "trabajar más en la enseñanza del inglés" en sus sistemas educativos.

Como ejemplo mencionó el caso de Argentina, país latinoamericano mejor rankeado, asociando los buenos resultados actuales con los cambios en el sistema educativo introducidos en ese país hace 11 años. También valoró las políticas públicas aplicadas por Panamá.

En efecto, para Iemmolo la mejora en el nivel de inglés es el fruto de "un necesario trabajo conjunto entre las políticas públicas y las privadas".

Para el caso de Uruguay, el experto valoró los logros obtenidos por el Plan Ceibal en la enseñanza de inglés. El propio informe señala que "a partir de 2012, los estudiantes uruguayos de cuarto a sexto grado en 20 escuelas recibieron lecciones remotas de inglés con maestros de Argentina, Reino Unido, Filipinas y otros países".

"Una evaluación interna en 2015 mostró que el 66% de los alumnos de sexto grado que había recibido lecciones de Ceibal en Inglés tenía un nivel A2 en vocabulario, gramática y lectura, y el 40% tenía un nivel A2 en comprensión de escucha; estos resultados fueron significativamente más altos que los puntajes de sus pares fuera del programa", recoge el informe.

El experto remarcó la necesidad de un "cambio cultural" para que los países comprendan que el aprendizaje del inglés puede darle un "valor agregado" a su producción. En ese sentido, señaló que la mejora del nivel de inglés beneficiará a Uruguay "como país que tiene muchas zonas francas y que apuesta al turismo".

Montevideo Portal