Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Triste memoria

Demuelen supermercado que se incendió en Asunción y dejó 364 muertos

El Ycuá Bolaños ardió en agosto de 2004 y su propietario ordenó cerrar las puertas. Varias familias todavía esperan por indemnizaciones.

23.10.2017 14:19

Lectura: 2'

2017-10-23T14:19:00-03:00
Compartir en

La demolición parcial del edificio del supermercado asunceno Ycuá Bolaños, que se incendió en agosto de 2004 causando 364 víctimas mortales, comenzó hoy con un acto simbólico en el predio, que será convertido en un memorial y un centro cultural previsto para dentro de 20 meses.

Familiares de las víctimas y representantes del Gobierno asistieron a esa demolición del edificio, donde tuvo lugar una de las peores tragedias ocurridas en el país sudamericano.

El proyecto de memoria a las víctimas que se afrontará a partir de ahora tendrá una inversión de 2,6 millones de dólares, de los cuales más de tres cuartas partes serán financiadas por el Gobierno y el resto por la Municipalidad capitalina.

La obra, que tendrá una superficie total de 4.653 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, dejará como resultado un "sitio de memoria" que comprenderá diversos ambientes.

Acogerá un centro cultural, un museo, un memorial a las víctimas, un espacio ecuménico, una plaza pública, una biblioteca y un anfiteatro.

"Pretende mantener viva la memoria de las vidas perdidas en el siniestro mediante un espacio pensado para la reflexión y cuyo diseño propone un recorrido que busca estimular la participación, el debate y el ejercicio de la memoria colectiva", indicaron los organizadores del acto de este lunes.

El incendio del supermercado, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción, se originó el 1 de agosto de 2004 en la parrilla de un restaurante del establecimiento, debido a la falta de mantenimiento, según la investigación del caso.

La misma pericia demostró que el propietario del supermercado, Juan Pío Paiva, ordenó que se cerraran las puertas del establecimiento en cuanto se declaró el fuego para evitar robos.

Paiva fue condenado a 12 años de prisión por homicidio doloso, exposición de personas al peligro y omisión de auxilio, pero a fines de 2014, tras haber cumplido 8 años de su pena, un juez ordenó su libertad por buena conducta.

Los forenses lograron identificar a 364 personas fallecidas, aunque algunos cálculos aseguran que hubo hasta 400 muertes.

EFE