Contenido creado por Lorena Zeballos
Espectáculos

Para toda la familia

En vacaciones de julio llega “Queso Magro para niños”. Antes, charlamos con Diego Waisrub sobre el espectáculo

La murga cooperativa Queso Magro presenta un espectáculo para los más chicos, con la dirección de Jorge Esmoris.

27.06.2017 16:34

Lectura: 3'

2017-06-27T16:34:00-03:00
Compartir en

Queso Magro para niños se trata de un espectáculo escrito y pensado especialmente para niños en edad escolar que utiliza el formato típico de la murga uruguaya en lo referente a estructura y estética, llevado adelante con el estilo característico de la murga Queso Magro, que a partir de este espectáculo suma al grupo a la todoterreno Emilia Díaz.

"La idea de armar una murga para niños la traemos desde hace unos cuantos años al sentir en los tablados que somos un conjunto que tiene mucho feeling con los gurises, ya sea por la estética de nuestra murga o por el tipo de cuplés que siempre resultaron vistosos para los más chicos. A la hora de armarlo fue que se sumó Jorge Esmoris como director artístico, ya que tenía experiencia en este tipo de espectáculos, y el resto lo hicimos en comisiones tal cual como lo hacemos en Carnaval", contó a Montevideo Portal Diego Waisrub, integrante de Queso Magro.

A lo largo del espectáculo se relata lo que ocurre durante un día en la vida de un niño, desde que se levanta, va a la escuela, juega con amigos, está en la casa, realiza otras actividades, hasta que se acuesta.

Una historia basada en la cotidianeidad de los niños uruguayos en donde se combina la sorpresa, la fantasía, el humor y la diversión con la reflexión y la promoción de valores sociales.

"El gran desafío era incorporar códigos muy distintos para que los niños se sientan atraídos, por eso es mucho más una comedia musical que un espectáculo murguero. No es lo mismo captar la atención de un espectador en un tablado que usa canto, texto, crítica... Que lo que pueda cautivar a un niño. Por eso es que se canta a otro volumen, a otros ritmos y va atrapando a los niños de distintas maneras. Hay mucho más colorido, abundantes instrumentos que acompañan la historia y una temática infantil para mantenerlos atrapados durante toda la función", agregó Waisrub.

Esta propuesta busca fortalecer el acercamiento de los niños a uno de los géneros más importantes de nuestra música folclórica, abriendo el abanico de ofertas de la música infantil.

"En los tablados ya hemos aprendido mucho de los más chicos porque nos ponemos en su lugar que era el lugar nuestro en su momento... Está buenísimo el contacto con niños ya que el 90 % de los que estamos en la murga somos padres -les robamos "piques" a la hora de escribirlo- (risas) y aprendemos a comunicar de una manera diferente, mucho más divertida y genuina, donde intentamos que los más chicos se acerquen a un espectáculo diferente y entretenido para ellos y obvio también para los grandes que los acompañen", concluyó el comunicador.

Queso Magro para niños: del 1 al 9 de julio en la Sala Nelly Goitiño del Sodre (Av. 18 de Julio 930).

Funciones: lunes a viernes a las 16:00 h; sábados y domingos a las 17:00. Entradas a la venta a través de Tickantel a $350.