Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Material reciclado

MTSS intenta evitar conflicto entre la IM y Adeom

El Ministerio de Trabajo se reunirá este viernes con Adeom y la Intendencia de Montevideo para intentar destrabar el conflicto anunciado en la División Limpieza. El dirigente de Adeom Luis Almeida dijo a Montevideo Portal que los trabajadores no quieren llegar a que haya “riesgo sanitario”.

08.12.2016 22:12

Lectura: 3'

2016-12-08T22:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Trabajo intercederá este viernes para intentar desactivar el conflicto anunciado entre la Intendencia de Montevideo y Adeom por las condiciones laborales en la División Limpieza.

Las partes se reunirán este viernes en una reunión tripartita convocada por el MTSS luego de la declaración de Adeom que anunciaba que sus afiliados dejarían de cumplir horas extra en la División Limpieza. Previendo que la medida podía afectar la recolección, el intendente de Montevideo Daniel Martínez había anunciado que solicitaría el decreto de esencialidad en caso de riesgo sanitario.

El dirigente de Adeom Luis Almeida dijo este jueves a Montevideo Portal que el encuentro tendrá como puntos centrales "la modificación del sistema de trabajo" en Limpieza, que provocó diferencias entre la Administración y los trabajadores. Adeom y la IM difieren en las "categorías" de los funcionarios y la forma en que se pagan las ocho horas de la jornada laboral.

El sindicato concurrirá a la reunión con la convicción de que no es posible una declaración de esencialidad, puesto que los funcionarios cumplen su jornada laboral. "Sí puede haber algo en caso de riesgo sanitario, que no es algo que queremos que pase, pero tampoco se puede decretar la esencialidad porque no se puede obligar a los trabajadores a trabajar más", apuntó.

Luego del encuentro, el sindicato analizará los avances alcanzados, de cara a una nueva asamblea el próximo jueves.

El miércoles, y ante el preconflicto declarado por el sindicato, la Intendencia de Montevideo informó que resolvió modificar el mapa de horario de trabajadores del área para que efectivamente se realicen los tres turnos diarios de recolección.

En este sentido, la administración dispone de las potestades desde el punto de vista jurídico para llevar adelante las acciones que estime convenientes para asegurar la limpieza de la ciudad, agrega el envío.

En diciembre, debido principalmente al mayor consumo vinculado a las fiestas, la generación de basura aumenta en promedio un 30% en la ciudad, por lo que es indispensable contar con todos los turnos de trabajo necesarios, tanto para la recolección de contenedores como para la limpieza de playas y ferias, entre otras tareas.

Montevideo Portal