Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La censura no exi...

"Yo acato una orden de la policía", dijo el autor del cuadro de Mujica y Topolansky

"Yo acato una orden de la policía", dijo el autor del cuadro de Mujica y Topolansky sobre la decisión de bajar el cuadro, pero aseguró no haberse sentido censurado.

24.10.2016 10:40

Lectura: 2'

2016-10-24T10:40:00-03:00
Compartir en

La molestia de José Mujica y Lucía Topolansky por el cuadro Génesis Uruguay despertó la semana pasada una controversia judicial. Si bien el pintor del cuadro, Julio de Sosa, y la galerista que lo exhibía, Diana Saravia, accedieron voluntariamente a retirarlo, se discutió la presión ejercida por la pareja y la actuación de la Justicia y la policía.

Este fin de semana el autor del cuadro habló por primera vez de lo sucedido y afirmó que su intención nunca fue ridiculizar a la pareja.

"Hace tiempo que quería hacer un cuadro con Mujica y Lucía. Yo aprecio mucho la filosofía de vida que tiene Mujica, me gusta. Hablo siempre de que era una persona sencilla, que no necesita nada, simple, que le gusta la naturaleza. Y yo estoy de acuerdo con eso, vivo en el campo, tengo lo necesario para vivir y me gusta pintar y lo hago desde hace años. Así que asocié la idea de Adán y Eva, dos personas que no tenían nada material, con la filosofía de Mujica. Los puse a ellos como personajes principales, pero no era con una idea de burlar ni ridiculizar a nadie, como artista no es mi idea", dijo a Radio Montecarlo. "Nunca tuve esa intención, fue totalmente malinterpretado y se salió de las manos", agregó.

"Yo nunca me sentí censurado", dijo sobre la actuación de la policía, pero aclaró que los agentes lo llamaron a su trabajo y agregó: "Yo acato una orden de la policía". "Pensé si había ofendido a alguien. No sentí que fueran agresivos pero me pidieron por delicadeza bajar la pintura de la vista pública", señaló.

De Sosa contó que la próxima semana realizará una exposición de sus obras, entre las que no estará esta pintura. Su valor ronda entre los 300 y 400 dolares, pero no está en venta, explicó a Monte Carlo.