Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Inscripciones abiertas

Trabajadores de la salud recibirán 12 mil pesos por asistir a cursos

La FUS aclaró que la capacitación sobre el SNIS a trabajadores de la salud privada no será obligatoria. El dirigente Jorge Bermúdez dijo a Montevideo Portal que cada trabajador que asista recibirá partidas extra por unos 12 mil pesos en promedio.

31.08.2016 17:32

Lectura: 3'

2016-08-31T17:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) aclaró que los talleres de capacitación acordados con las mutualistas y el Ministerio de Salud Pública no serán obligatorios para los trabajadores de la salud privada, aunque habrá una partida salarial extra para quienes asistan a los talleres.

La realización de capacitación de seis horas, a través de una plataforma virtual, fue acordada tras largas negociaciones en los Consejos de Salarios de la salud privada. En diálogo con Montevideo Portal este miércoles, el dirigente de la FUS Jorge Bermúdez dijo que la participación en los cursos no será obligatoria sino opcional, aunque quienes asistan a los cursos recibirán una compensación económica.

En ese sentido, indicó que cada funcionario que complete las seis horas del curso recibirá en enero de 2017 una partida de 1,5% del total del salario generado en 2016 y en enero de 2018 una segunda partida equivalente al 3,53% de lo percibido en 2016.

"En promedio estamos hablando de unos 4 mil pesos en 2017 y de unos 8 mil pesos en 2017", explicó Bermúdez.

El martes, en declaraciones recogidas por Presidencia, el ministro de Salud Pública Jorge Basso indicó que la capacitación alcanzará a 50 mil trabajadores médicos y no médicos de los 43 prestadores privados de salud.

Según Basso, la capacitación apuntará a "explicar qué es el SNIS para que todo funcionario lo conozca", así como aclarar "cuáles son los elementos que se han incorporado al derecho de la salud de los usuarios", haciendo énfasis en "los tiempos de espera" y "los aspectos éticos de los equipos de salud y el paciente".

La capacitación apuntará también a "transparentar toda la información sobre las relaciones de trabajo y de dependencia a otras actividades de los equipos de salud que tienen que estar claramente señaladas para evitar conflictos de intereses".

Basso dijo que también se buscará fomentar el trabajo en equipo porque actualmente "el médico no trabaja solo, trabaja con un equipo, que si funciona bien tiene un resultado adecuado pero si trabaja fragmentado el resultado no es bueno".

El ministro hizo énfasis en la necesidad de mejorar la "calidad de atención" pero pidió desterrar "esa cultura de que hablar de calidad es tener más médicos, más infraestructuras, más, más y más". Según el titular de MSP, "en ninguna parte del mundo eso es igual a calidad de atención", ya que "la calidad empieza con una escucha atenta y con tiempo a las necesidades del usuario, con evitar la sobreutilización de recursos o la derivación rápida al especialista sin que el tema sea abordado por el médico general".

Basso anunció que la capacitación de todos los trabajadores comenzará "en los próximos días", una vez que esté listo el sistema informático que será utilizado.

Montevideo Portal