Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

De acá a Caracas

Opertti: “Venezuela no puede ejercer la Presidencia del Mercosur”

Para Didier Opertti, Venezuela “está totalmente alejada del cumplimiento del compromiso democrático” y no puede ejercer la Presidencia del Mercosur.

26.08.2016 17:38

Lectura: 3'

2016-08-26T17:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex canciller Didier Opertti opinó que Venezuela "está totalmente alejada del cumplimiento del compromiso democrático", y que, por tanto, no puede ejercer la Presidencia del Mercosur.

En diálogo con Montevideo Portal, Opertti estimó que "lo importante con Venezuela en este momento es la relación que se ha establecido a nivel regional, desde el interior del Mercosur. Venezuela es un factor que está creando dificultades, desde que ingresó hasta el momento. Venezuela no ha tomado la asociación en el Mercosur como un compromiso que le obliga a cumplir con documentos básicos, entre los cuales están no solo los acuerdos comerciales sino el compromiso democrático. Se habla con mucha frecuencia de la Carta Democrática y del Protocolo de Ushuaia, y de una serie de instrumentos internacionales, pero lo fundamental es reconocer lo esencial de esos documentos es el compromiso democrático".

Para Opertti, "los países que integran el Mercosur están comprometidos a cumplir con el sistema democrático, como lo cumple Uruguay, y Venezuela no está cumpliendo. Está totalmente alejada del cumplimiento de ese compromiso".

El ex canciller manifestó que Venezuela "insultó a los socios" al asumir la presidencia, y añadió que el país caribeño "está en una situación de aislamiento y división de Venezuela respecto de Brasil, Paraguay y Argentina".

A juicio de Opertti, esa situación de división "es lo más grave, porque Uruguay aparece junto a Venezuela, cosa que no le hace ningún bien al Uruguay. Aparecer internacionalmente como soldado a Venezuela lo perjudica en su imagen, le resta poder negociador, e influye negativamente en la imagen del país".

Consultado sobre los recientes dichos del ex presidente José Mujica, que señaló que la presidencia del Mercosur es "un pito sin valor alguno".

Opertti dijo "no querer contestarle a Mujica", pero agregó que "lo que importa señalar es que el presidente de una asociación como el Mercosur tiene como regla de oro cumplir con los compromisos que esa asociación establece. Y quien ha violado ese compromiso hoy ejerce la presidencia. El problema no es analizar las competencias de la presidencia, sino saber qué significa presidir la asociación".

Para Opertti, "los caminos dentro del Mercosur están bastante bloqueados", pero recordó que "quien incumple un tratado tiene responsabilidad internacional. La responsabilidad internacional se puede hacer valer dentro del Sistema de Solución de Conflictos del Derecho Internacional. La discusión de si puede irse o no al Tribunal de Revisión Permanente del Mercosur, que tiene sede en Asunción, podría ser una salida. La otra fórmula sería ir directamente a un organismo internacional que pudiera declarar ese incumplimiento. Cabe recordar, entre otras cosas, que Venezuela se apartó ya de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Montevideo Portal