Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Órale

Argentina: piden elevar causa Ciccone a juicio oral

La Oficina Anticorrupción de Argentina pidió elevar a juicio oral la “causa Ciccone”, en la que está procesado por cohecho el ex vicepresidente Amado Boudou.

29.07.2016 19:02

Lectura: 2'

2016-07-29T19:02:00-03:00
Compartir en

La Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina, en su condición de querellante, pidió al juez federal Ariel Lijo elevar a juicio oral la 'causa Ciccone', en la que están procesados por cohecho y negociaciones incompatibles, entre otros, el ex vicepresidente del país Amado Boudou (2011-2015).

El expediente investiga si Boudou, cuando era ministro de Economía (2009-2011), durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), y el empresario José María Nuñez Carmona, adquirieron, a través de dos sociedades, el paquete mayoritario de la imprenta de papel moneda Ciccone Calcográfica y si lograron que la Justicia, con la conformidad del Fisco, levantara la quiebra de la empresa para poder contratar con la Administración Pública.

No obstante, ya el pasado marzo, la OA, que depende del Ministerio argentino de Justicia, pidió que la Justicia tomara declaración indagatoria al ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) Ricardo Echegaray en la causa que investiga la compra irregular de la imprenta.

En un comunicado, la OA consideró que los aportes de los denunciantes y testigos, así como la contribución "valiosa" del periodismo y la "intensa tarea" del Ministerio Público y de la Instrucción "han permitido reunir una gran cantidad de elementos de prueba" que corroboran las circunstancias que generan los delitos que se imputan.

"La instrucción se halla completa en relación a los hechos y los imputados, y en consecuencia, corresponde elevar la causa a juicio", añade el documento divulgado.

Ya en junio pasado Lijo dio por completada la fase de instrucción de la causa y dio vista a la Fiscalía para que requiera la elevación a juicio.

Según fuentes judiciales, el magistrado considera que la compra se realizó "con el fin último de contratar con el Estado nacional la impresión de billetes y documentación oficial".


(Fuente: EFE)