Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

La mar en coche

IM y Unott evaluarán regular coches particulares para fomentar ómnibus

El intendente de Montevideo Daniel Martínez planteó a la Unott la posibilidad de “regular” el uso de coches particulares para fomentar el uso de los ómnibus. El dirigente de Unott Marcos Lombardi dijo a Montevideo Portal que se acordó un ámbito de diálogo para analizar una reestructura del transporte.

05.07.2016 21:32

Lectura: 3'

2016-07-05T21:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Montevideo Daniel Martínez planteó la posibilidad de "regular" el uso de vehículos particulares como forma de volver más "atractivo" el transporte público ante la caída en la venta de boletos registrada en los últimos años.

Martínez se reunió este martes con la Unott para tratar una posible reestructura del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), en un encuentro solicitado por los trabajadores tras las declaraciones del jefe departamental sobre la necesidad de tender hacia la eliminación de los guardas en los ómnibus.

Luego del encuentro, el dirigente de la Unott Marcos Lombardi dijo que Martínez ofreció sus disculpas a los trabajadores ante el reclamo del sindicato por haber "manejado el tema públicamente sin consultar a la Unott". Luego, acordaron conformar un ámbito de diálogo con representantes de la IM, la Unott y todas las empresas del transporte para comenzar a discutir la reestructura.

"Nosotros pedimos que estuvieran todas las empresas y que no hubiera intermediarios para poder poner sobre la mesa los números reales del sistema, porque si bien es verdad que hay una caída en la venta de boletos nosotros creemos que es menor a la que dicen las empresas", indicó el dirigente.

Si bien el ámbito de diálogo comenzará a funcionar recién en quince días, en el encuentro de este martes Martínez y los transportistas plantearon algunas posibles alternativas para profundizar en el futuro. Según Lombardi, el intendente planteó la necesidad de "regular" el uso del transporte particular para volver más "atractivo" el uso de los ómnibus.

"Nosotros le sugerimos que quizás se podían establecer zonas donde no puede ingresarse con vehículos particulares, como la Ciudad Vieja, por poner un ejemplo", señaló Lombardi. Otra de las alternativas que se manejó fue establecer, "como sucede en otros países", restricciones para la circulación de determinadas matrículas cada día de la semana.

De todos modos, Lombardi remarcó que "antes de hacer esto tenemos que asegurar que haya un buen servicio a la población"

Unott defiende la figura del "guarda"

Martínez también aclaró a los trabajadores que la eliminación de los guardas se dará en el marco de un "proceso largo y paulatino" y que "ningún trabajador quedará en la calle", ya que se procurará que sean "absorbidos" por el propio sistema.

Sin embargo, Lombardi remarcó que la Unott "defiende la figura del guarda, porque no sólo están para cobrar boleto". En ese sentido, apuntó que ese puesto es útil en las líneas en las que se acumulan muchos pasajeros.

"Hay líneas que pueden funcionar con conductor cobrador pero otras que necesitan guarda", sostuvo, indicando que "habría que hacer un estudio de las líneas actuales, porque quizás algunas que tienen guarda no necesitan pero algunas que no tienen sí lo necesitan".

Montevideo Portal