Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

No te vistas que no vas

IM intimó a fiesta que ofrecía bebidas a chicas "de short o calza"

La IM intimó a los organizadores de la fiesta Mega Week por ofrecer consumiciones gratis a chicas menores de edad que concurran “de short o calza”. Patricia González, directora de Género, dijo a Montevideo Portal que se busca cambiar la normativa y “conversar” con los dueños de boliches.

04.07.2016 20:23

Lectura: 4'

2016-07-04T20:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo clausurará el local de la fiesta Mega Week tras constatar que no contaba con las habilitaciones del INAU y la comuna. LA IM citará a los organizadores del evento a partir de las denuncias por ofrecer consumiciones gratis a chicas que concurrieran "de short o calza".

"Las primeras 100 en ingresar de short o calza se llevan una consumición de regalo", promocionaba la fiesta en su cuenta de Facebook, convocando a asistir a la fiesta para mayores de 14 años prevista para este jueves 7 de julio, en un pub ubicado en Rivera y Bustamente.

"Tenemos una noticia para ustedes, chicas. Andá pensando qué outfit vas a usar el jueves en la mega y tratá de llegar temprano así sos una de las chicas beneficiadas", complementaba el mensaje, junto a un afiche.

La consigna fue denunciada este lunes por varios usuarios de las redes sociales, motivando la respuesta de la Intendencia de Montevideo. A través de Twitter, el prosecretario de la IM Christian Di Candia comunicó que el gobierno departamental se estaba ocupando del caso.

En diálogo con Montevideo Portal, la directora de la Secretaría de Equidad y Género de la IM Patricia González dijo que se trata de un caso "dramático" porque "conjuga tres cosas delicadas: que convoca a las chicas a vestirse de determinada forma, que les ofrece una consumición de regalo y que se trata de menores de edad".

A partir de la denuncia, la IM se puso en contacto con el INAU, que ya conocía el caso. De allí surgió, según la jerarca, que la fiesta "no tenía la habilitación del INAU ni el permiso vigente de la Intendencia de Montevideo". La irregularidad hizo que la comuna decidiera enviar un cedulón al boliche, iniciando un trámite que según González apunta a "clausurar el local hasta que tenga la habilitación".

González aclaró, de todos modos, que actualmente "no existe reglamentación que permita prohibir una fiesta por una publicidad de este tipo" y lamentó que la normativa vigente es "muy discrecional y difícil de aplicar". En ese sentido, la jerarca remarcó la importancia de trabajar en una nueva reglamentación "que contemple los Derechos Humanos" y proteja especialmente a los menores de edad.

La directora de Género de la IM aclaró que "la nueva reglamentación va a llegar" y aseguró que habrá sanciones para estos locales. De todos modos, remarcó la importancia de "conversar" con los propietarios de boliches para evitar este tipo de situaciones. "Nosotros sabemos que el cambio social se da a través del convencimiento y por eso queremos conversar con los responsables", apuntó.

Para González, trabajar en este tipo de casos es una forma de prevenir futuros casos de violencia. "Cuando se dice que hay que trabajar en la prevención de la violencia de género estamos hablando de estas cosas", sostuvo, agregando que "cuando una mujer entra gratis o se pide que vaya con determinada ropa se la está colocando como carnada de hombres".

La jerarca consideró que el diálogo abierto entre la Intendencia de Montevideo y los propietarios de boliches puede ser el ámbito adecuado para dialogar sobre el tema y confió en la buena disposición de los empresarios para combatir prácticas discriminatorias.

Organizadores pidieron disculpas

Tras la polémica, los organizadores de la fiesta Mega Week eliminaron la publicación sobre la promoción y, horas más tardes, publicaron un mensaje ofreciendo sus "disculpas públicas".

"Debido a la repercusión y el mal entendido de nuestra antigua promoción, decidimos bajarla y redoblar nuestras apuestas. Queremos pedir disculpas públicas a todos los que interpretaron que era una publicación que incitaba al machismo o violencia de genero. Con respecto a la consumición informamos a todos que la fiesta es una fiesta para menores de edad en la cual no se vende alcohol bajo ningún concepto. La producción apuesta únicamente al entretenimiento de los chicos brindando eventos nocturnos responsables, para que los asistentes puedan divertirse de principio a fin brindando seguridad para ellos y tranquilidad para los padres. Contamos con seguridad interna privada y policías en las inmediaciones del lugar", escribieron.

Montevideo Portal